La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de nulidad y condenó a Marcial Berrios Díaz como autor del delito de robo con homicidio de un funcionario de Carabineros, cometido tras un atraco a mano armada a una oficina de la Caja de Compensación Los Héroes de la comuna de Macul, en agosto del año 2013.

La resolución fue adoptada en forma unánime por la Sexta Sala del tribunal de alzada, y acogió así el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada el 5 de febrero pasado por Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a Marcial Berrios Díaz a distintas penas, además de la solicitada por el homicidio del funcionario policial, el teniente Daniel Silva.

Berríos fue sentenciado a penas de presidio perpetuo calificado como autor del delito de homicidio de Carabinero en acto de servicio; 12 años de presidio como autor del delito de robo con intimidación; 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de receptación de especies; 541 días de presidio como autor de porte ilegal de arma de fuego, y 61 días de presidio como autor del delito de suplantación de identidad.

Sin embargo, en su fallo, el tribunal de alzada estimó que la conducta delictual de Berrios se subsume en un solo delito: robo con homicidio, que se castiga con una sola pena y no con la pluralidad de sanciones que se dictaminó en primera instancia.

“Tratándose de un delito complejo como el de la especie, no son aplicables las reglas sobre concurso de delitos, por cuanto un mismo tipo penal contempla ofensas a bienes jurídicos distintos (integridad física y propiedad) que se castigan con una sola pena”, sostiene parte del fallo.

El tribunal de alzada estableció además, y actuando de oficio, la condena de 10 años y un dpia de presidio contra Jaime Erixson Jorquera Ibarra por su responsabilidad en los delitos de robo y homicidios tentados de los carabineros Leonardo Montero Lagos y Fernando Correa Jans.

PUB/CM