El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica será el cuarto Doctor Honoris Causa de la Universidad de Talca, distinción que él aceptó y confirmó que vendrá a recibir en octubre, durante el mes de celebración del 35° aniversario de la casa de estudios, no obstante su cargada agenda.

Fue el propio rector, Álvaro Rojas, quien personalmente dio a conocer al ex mandatario uruguayo la decisión de la Junta Directiva de la casa de estudios de concederle su más alta distinción académica, instituida por el gran aporte a las ciencias de una persona al progreso social o  a la creación, en este caso en el ámbito de las ciencias políticas.

“Él está muy gratamente sorprendido y agradecido porque estima importante que las universidades públicas tengan un protagonismo en la educación superior en países como Chile”, dijo el rector.

Sobre la figura del ex gobernante, destacó que es muy relevante “en el desarrollo de una mirada político particular en América Latina, de una buena política”. Agregó que Mujica es de las personas que con mucha sobriedad ejercen un cargo, “que están libres de lo que hoy la prensa está denunciando, personas que marcan el camino e inspiran a la gente joven a buscar modelos positivos en la política que es necesaria para todos los países”.

Rojas recalcó que “Pepe Mujica es la figura más conocida y reconocida de América Latina, el mundo occidental y europeo porque simboliza “la cercanía con los problemas reales de la sociedad, la pobreza, el abandono, la inequidad”.

En ese contexto recordó que el otrora presidente uruguayo hizo una serie de esfuerzos por disminuir las brechas sociales en su país, el más pequeño de América Latina, y que traspasó las fronteras y hacia el mundo. “Su testimonio ha calado muy hondo, especialmente en los jóvenes, y hay que reconocerlo”, aseveró.

El grado de Doctor Honoris Causa, en esta ocasión, se otorga en el área de las ciencias políticas, que es el espacio en el que Mujica se ha desenvuelto y destacado, desde que sus tiempos de guerrillero, su actividad como diputado y senador, sus funciones como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca —en el periodo durante el cual Álvaro Rojas fue Ministro de Agricultura—  y su desempeño como presidente de la República, cargo para el que fue elegido, en 2009, en representación del Frente Amplio.

En el ejercicio esos cargos, incluida la primera magistratura, se le identificó por su modo especial de ser y vivir y “por decir siempre lo que piensa y no lo que debe decir según los asesores de imagen”, según el rector. Añadió que, de ese modo, ha logrado atraer sectores antes alejados de la política, a intelectuales y personas que están en posiciones distintas.

Álvaro Rojas explicó que la presencia de Mujica está muy demandada en distintos países. Viene llegando de Japón, viaja a Alemania, luego tiene que ir a Inglaterra, pero aseguró que reservará un lugar en su agenda para venir a la Universidad de Talca con el fin de ser investido como Doctor Honoris Causa, distinción que solo se ha entregado en tres ocasiones anteriores.

La primera personalidad en recibirla, en 2008, fue el jurista chileno Alfredo Etcheverry, abogado penalista y académico, quien se destacó por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el régimen de Augusto Pinochet.

Al año siguiente se entregó la distinción a M.S. Swaminathan, científico indio, reconocido a nivel mundial por su aporte al desarrollo de la biotecnología y la agricultura para combatir la pobreza en el mundo.

Por último, el tercer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Talca, grado que se otorgó en 2015, es el economista Ricardo Ffrench-Davis, destacado por su contribución al desarrollo de las Ciencias Económicas desde una perspectiva social y su aporte al pensamiento económico alternativo al modelo neoliberal en Chile y América Latina.

PUB/CM