Universidad Mayor no adhiere a gratuidad por supuesta "pérdida millonaria"

Sin embargo, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria indican que la insitutción cumple con las condiciones para adscribirse al sistema.

La Universidad Mayor informó hoy en la tarde que, a pesar de cumplir con los requisitos para acceder a la gratuidad, no se sumará al mecanismo propuesto por el gobierno, debido a que -según afirmó- le significaría una pérdida de más de $7.900 millones.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, firmado por el rector Rubén Covarrubias, la U. Mayor indica que cumple con las condiciones para adscribirse al sistema, y recuerda que tiene plazo hasta el próximo domingo 27 para pronunciarse al respecto.

Agrega que “el directorio de la corporación ha analizado en extenso y con el mayor detalle que les ha sido posible las implicancias que esta decisión tiene en su proyecto educativo y, muy particularmente, en sus estudiantes”.

“En ese contexto, y ad portas de la eminente (sic) aprobación de la ley, este rector envió formalmente una carta a la ministra de Educación, Sra. Adriana del Piano (sic), a objeto de acceder a información específica y tratar de dilucidar el rol del Estado en la evidente reducción de ingresos que implica sumarse a la gratuidad”, añade.

Luego, la nota indica que “no habiendo tenido respuesta de la ministra, pero sí un llamado telefónico del Director de la División de Educación Superior, Sr. Francisco Martínez, ratificamos que de acuerdo a los cálculos oficiales del Gobierno si la Universidad Mayor resuelve ingresar al sistema, dejará de percibir ingresos por $7.901.000.000.- (siete mil novecientos un millones de pesos) solo durante el año 2016 y que el Estado no cubrirá ese monto, ni parcial ni íntegramente”.

“De este modo, y pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada en Chile y Estados Unidos”, asegura el comunicado.

También señala que “las universidades somos organizaciones de alta complejidad. Adoptar decisiones tan trascendentes como la que se nos pide en estas circunstancias, con escaso tiempo de reacción y altas dosis de incertidumbre en la información específica, nos impone una cuota adicional de responsabilidad de cara a los más de 22 mil jóvenes que en la actualidad forman su futuro profesional en nuestras aulas”.

“Confiamos que durante el próximo año existan espacios para reflexionar con menos apremio y mayores certezas”, concluye el comunicado que firma el rector Rubén Covarrubias.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos