Universidades estatales que quedarían excluídas de la gratuidad inician medidas de presión

U. de Los Lagos, U. Arturo Prat y Utem ya no recibirían el beneficio de gratiudad para el 2016.

Este martes desde el Gobierno informaron que impulsarán una ley corta para la gratuidad, y además dieron a conocer una propuesta producto del fallo que se ha conocido del Tribunal Constitucional.

El Gobierno plantea retirar de la gratuidad a tres universidades estatales, Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos y Universidad Tecnológica Metropolitana, las tres instituciones que no cumplen con la acreditación mínima pedida por el Mineduc.

Los presidentes de las federaciones de estas casas de estudio conversaron con Publimetro sobre como les afecta le medida y las medidas que se tomarán de ahora en adelante.

La Universidad Arturo Prat se encuentra en período de elecciones, por lo que al mando de los estudiantes se encuentra el Tricel, el presidente es Allan Saenz, quien comentó la medida y manifestó que a las universidades por el sólo hecho de ser estatales se les debiese otorgar gratuidad.

“Nosotros como estudiantes de la Universidad Arturo Prat estábamos confiados que tendríamos gratuidad a partir del próximo año, porque debe ser obvio que por el solo hecho de ser una universidad estatal, se le otorgue gratuidad y se le den los recursos que necesita”, afirmó el representante de los estudiantes de la U. Arturo Prat.

Ante la propuesta del Gobierno, la Universidad Arturo Prat hizo un llamado a movilizarse en una marcha que convoca a estudiantes, funcionarios, administrativos y académicos en respuesta a la exclusión de la casa de estudios del beneficio de gratuidad.

La marcha tenía como destino la Intendencia regional de Tarapacá.

Desde la Universidad de Los Lagos, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Hernández, comenta que también están pensando en iniciar una marcha en rechazo a la propuesta que estaría programada para mañana jueves.

“Obviamente que nosotros no nos vamos a quedar callados, porque es un falta de respeto y algo irrisorio que se esté proponiendo no financiar a universidades del Estado que son las más pobres de Chile, por esto vamos a iniciar acciones a realizar con la unión de administrativos”, señaló la presidenta de la federación.

La presidenta de la federación de estudiantes de la U. de Los Lagos declaró que es una vergüenza la propuesta.

“Es una vergüenza tomando en consideración que la U. de Los Lagos tiene a más del 80% de los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles. Nuestra universidad se encuentra en esta situación de acreditación producto del desfinanciamiento que tiene el Estado con sus instituciones”, agregó Hernández.

Tags

Lo Último


Te recomendamos