Este lunes un grupo de cerca de 50 estudiantes partieron desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hasta las afueras del Ministerio de Educación para reclamar por la falta de fiscalización de parte del Mineduc en los contratos que contraen algunas casas de estudio con sus alumnos.

La intervención se produjo luego que la semana pasada se conociera la demanda colectiva que el Sernac interpuso contra cuatro universidades que se negaron a ajustar sus contratos, por los que los alumnos de las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central decidieron expresar su malestar al ser tratados como consumidores, señalaron desde la Confech.

Una de las voceras de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, señaló a Publimetro que no es posible que los estudiantes estén siendo tratados como consumidores.

“La idea es que los afectados llevaran los muertos que ha ido dejando la educación de mercado, y eso tiene que ver con que nos parece irrisorio que sea el Sernac el que le de respuestas a los compañeros cuando son estudiantes y no consumidores, por eso esto debería ser una preocupación del Ministerio de Educación y no del Sernac”, señaló Marta Matamala.

Algunas de las cláusulas en los contratos que se pedían fueran revocadas son:

-Reglamentos que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales al arbitrio de la universidad.

-Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.

-Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio ofrecido por el no pago de los aranceles.

De acuerdo a lo que agregó Matamala, los casos de las universidades se dividen entre las que aceptaron cambiar sus contratos y las que no aceptaron revocar las cláusulas por las que están siendo demandadas, por lo que desde la Confech se mantendrán vigilantes para revisar que se cumplan los cambios.

“Veremos cuáles son las repercusiones para los estudiantes y en el caso de las universidades que accedieron a cambiar las cláusulas abusivas, como el caso de la Usach, tenemos que revisar cuáles van a ser esos cambios y por lo mismo tenemos que ver cuáles serán los alcances, por eso exigiremos un informe de cambio dentro de las cláusulas para ver que esto se cumpla”, finalizó la vocera de la Confech.