- ¿En qué consiste la idea de biología integrativa?

- Se trata de un laboratorio abierto u “open lab”, en el que cada grupo ocupa un espacio de manera flexible.  Asociado a eso están las plataformas tecnológicas: los laboratorios no tienen sus propios equipos, pues hay unidades de equipamiento compartidas. Además, esta estructura eventualmente podrá ser utilizada por empresas y emprendedores en el área de la biotecnología. Esperamos que no sólo halla ciencia fundamental y biomedicina, sino que también puedan llegar empresas o emprendedores con una idea para desarrollar sus proyectos.

- ¿Y más allá de la ciencia, considerando tu interés en el aspecto artístico de la fotografía científica?

- Hace un tiempo estamos trabajando en un grupo que se llama “The Art of Science”, y hemos tratado de generar difusión científica mediante un formato artístico. Ahora queremos llevar eso a otro nivel, empezar a congregar científicos, con la idea de mostrar la ciencia a través del arte. Queremos empezar a demostrar que la ciencia no es tan complicada: todo depende de cómo uno la explique. La idea es que en el Centro de Biología Integrativa puedan hacer pasantías gente que quiera hacer arte o diseño con biología.

- En ciencia, ¿qué líneas de investigación están desarrollando?

- El año pasado ganamos un proyecto muy importante sobre envejecimiento, un Fondap, en conjunto con la Universidad de Chile. La propuesta general es buscar qué factores asociados al envejecimiento aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o las demencias frontotemporales, todas ellas patologías asociadas a la edad.

Directora de Milenio: "Para obtener estas imágenes tienes que ser un gran científico y un gran artista"

Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, destaca que imágenes como las que figuran aquí no sólo son estéticamente bellas, pues también contienen información de gran valor para los científicos que estudian el creciente campo de la neurobiología.

“Estas imágenes en sí mismas son un aporte a la ciencia. Siempre la ciencia se ha acercado a las personas a través de las imágenes, toda la vida, desde que el ser humano comenzó a dibujar. Se hizo posible acercar la ciencia a las personas cuando fuimos capaces de transformar en imágenes los descubrimientos. Además, en el desarrollo del área de la biología celular, es especialmente  importante el impacto que ha tenido la microscopía”, afirma.

“Hacer estas imágenes no es fácil y requiere un nivel de experiencia y conocimiento que muy pocas personas tienen", agrega. Para obtener estas imágenes tienes que ser un excelente científico y un gran artista”.

“La ciencia que hacemos desde la Iniciativa Científica Milenio es financiada por todos los chilenos creo que es nuestro deber y el de todos los científicos compartir con la sociedad, de la forma más clara posible,  el conocimiento que ha ayudado a crear, o al menos parte de él. Además el conocimiento que se genera en Milenio es de altísima calidad, no solo es un deber, es un orgullo compartirlo”, resalta Garretón.