Desacuerdo total fue el que manifestó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en relación con la propuesta planteada por el Gobierno sobre excluir de la gratuidad universitaria a tres universidades pertenecientes al Estado e integrantes del Consejo de rectores.

En un comunicado de la Usach, señalaron que el rector de la casa de estudios, comentó que no aceptará ninguna solución que se plantee a partir de la decisión del Tribunal Constitucional, ni tampoco las presiones políticas que representan los intereses privados de quienes transformaron a la educación en un bien de consumo.

“Marginar a tres instituciones del Estado no puede ser una alternativa y no vamos a aceptar que esta medida sea una solución”, expresó el rector.

Los motivos que mencionaron desde la U. de Santiago para negarse a la propuesta gubernamental es que a partir de 1991 han demandado transformaciones profundas a la educación pública que incluyan la gratuidad, además de un trato preferente a las instituciones del Estado.

Además el rector Zolezzi agregó “las condiciones actuales en las que se encuentran las universidades estatales se deben exclusivamente a decisiones desacertadas como también a la inacción del Estado de Chile y es por ellos que, cualquier propuesta que busque la gratuidad, debe poner a las universidades estatales en primer lugar y sin discriminar a ninguna"

“Si este es el trato preferente que la Presidenta quiere para las universidades estatales, no estamos de acuerdo”, concluyó el rector Zolezzi. 


PUB/ SQM