Este miércoles prestó declaración el socio de Caval, Mauricio Valero, ante el fiscal a cargo del mencionado caso, Sergio Moya, en donde realizó una serie de denuncias contra Natalia Compagnon, en lo que ha sido mencionado por el persecutor como un "vuelco" en la investigación.

En uno de los puntos más comentados de sus palabras (en la galería de imágenes está la declaración completa), Valero reveló un viaje de negocios a Miami que hizo con la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que ella deseaba además comprar un inmueble en Estados Unidos.

"Yo quería obtener la representación de una marca americana para tecnología, razón por la cual, visité el retail americano para hacerme una idea del mercado de precios (...) yo no tuve reuniones ni nada, sólo fui a hacer un estudio de mercado y Natalia no hizo nada que yo sepa", afirmó.

Este punto ya había sido declarado por Compagnon, quien indicó "el viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido".

Ante esto y otros antecedentes de la causa, el pasado 10 de febrero la Fiscalía de O'Higgins pidió a la Policía de Investigaciones que elaboraran un informe de migración de todos los involucrados en el caso para revisar si efectuaron depósitos fuera de Chile.

Consultado sobre este punto, además de si tiene cuentas en el exterior, Valero señaló que de "Caval no existen, en lo personal no tengo cuentas en el exterior en ningún banco, ni tampoco como sociedad, respecto de si mi socia Natalia tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que en su viaje a Miami, que fue con Sebastián, abriría cuenta en Estados Unidos, no me consta si esto fue o no realizado. No recuerdo la fecha de ese viaje".

Además, respondió al fiscal Moya sobre la compra de una casa en Estados Unidos por parte de Compagnon.

"Siempre manifestó su interés de comprar un inmueble en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá. Tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles, que fluctuaban en sus valores entre 800 mil y un millón de dólares en el 2012. Con el dinero que le reportaría Caval, pensaba realizar esa inversión, No me consta que ella realizara alguna otra gestión más diferente a la cotización de los inmuebles", agregó.

Otros detalles de la declaración

En otros puntos, Valero aseguró que nunca ha visto el informe elaborado por la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, por el cual recibió un pago de $20 millones.

“Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones  de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago pero fue en 2012", sostuvo sobre la asesoría encargada al estudio jurídico que el 2012 lideraba Uriarte.

En ese sentido, remarcó que "yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe".

Sobre los negocios con el empresario Gonzalo Vial, expresó que “pespecto al proyecto Sur, es referente a un proyecto que lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial".

"Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval", puntualizó.

De igual manera, precisó que "un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de mil cien millones de pesos, yo pensé que iba a ser menos dinero, ella puso los montos de lo acordado con Gonzalo Vial y yo procedía a emitir facturas las cuales eran facturas de Caval”.

PUB/CM