La diputada PC Camila Vallejo, y Cristian Ramírez, representante de Amnistía Internacional Chile, llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a ingresar a trámite el proyecto de ley marco del migrante, tal como se comprometió en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría. 

Además del compromiso programático, recordaron que el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró al Movimiento Acción Migrante que se legislaría al respecto antes de que termine el actual Gobierno. 

La propuesta busca reemplazar la actual legislación sobre migración, que fue creada en dictadura y vulnera una serie de acuerdos internacionales firmados por el Estado chileno. 

Camila Vallejo llamó a legislar con celeridad, seriedad y con la participación de las organizaciones de migrantes y organismos internacionales que han trabajado este tema. 

La parlamentaria agregó que si bien es un compromiso que forma parte del programa de gobierno, debiese ser respaldado transversalmente. 

“Creemos que trasciende los límites de los partidos de la Nueva Mayoría, porque está dentro del pacto internacional de los derechos humanos", indicó. 

También pidió que se mire a los migrantes "no como una amenaza, no como enemigos, sino como parte de una sociedad, como personas que aportan en diversidad, en cultura, con trabajo, con miradas distintas”. 

La diputada aseveró que todos los sectores políticos tienen que comprender que un país que pretende ser desarrollado debe tener una legislación que incorpore a los migrantes como personas y no bajo la lógica de enemigo interno que tenía la dictadura. 

A juicio de Camila Vallejo, la sociedad globalizada solo se ha preocupado del libre tránsito de las mercancías, pero no del derecho de las personas a desplazarse. 

Por su parte, Cristian Ramírez explicó que a nivel mundial se protege el derecho a la movilidad humana y por lo mismo, buscan con el proyecto que el Estado garantice a las personas que migran a Chile, que no sufran explotación en sus trabajos y puedan tener derecho a salud, eucación y vivienda. 

La iniciativa cuenta con respaldo de un grupo transversal de parlamentarios, quienes presentaron el pasado 21 de Junio, un proyecto de acuerdo en el que llaman a la Presidenta Bachelet a cumplir con el compromiso programático. 

 

PUB/SVM