La diputada (PC) Camila Vallejos defendió a Julio Sarmiento, candidato a concejal por Santiago y ex pareja, quien supuestamente no cumple con el requisito de cinco años que establece la Constitución para que los extranjeros nacionalizados en Chile puedan optar a cargos de elección popular. 

Sarmiento, hijo de madre chilena y padre cubano, reside hace 10 años en el país y recién el 2014 regularizó su situación en el país, obteniendo la nacionalidad chilena en diciembre de 2015, por lo que estaría inhabilitado para ejercer el cargo. 

“No hay ningún requisito que no cumpla”, agregando que “El problema es que en la Constitución hay una contraposición entre artículos, que tiene que ver con que todo ciudadano es igual ante la ley y después se refiere a los requisitos para asumir cargos públicos en el caso de los migrantes", señaló Vallejos.

En este sentido agregó que el dilema de Sarmiento es controversial, ya que de ganar “tendría que pelear en el Tribunal Constitucional, porque puede ser candidato, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad cumple con todos los requisitos". 
 

PUB/IS