Justo cuando llegue 2016 y en la bahía de Valparaíso y Viña del Mar comiencen a explotar los primeros fuegos artificiales, las olas en Valparaíso se empeñarán por hacerse notar. Ello pues desde la Armada anuncian que estas alcanzarán desde los 2,5 hasta los 3 metros de altura, cuestión que hará peligroso acercarse al borde costero. 

Así al menos lo confirma La Estrella de Valparaíso, medio que asegura que las marejadas se registrarán desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío. 

“Se emitió un aviso de marejadas que debiese comenzar a afectar el área de Coquimbo hasta Isla Mocha (Región del Biobío). Esto es a contar de este miércoles en el litoral central y de Coquimbo hasta Arica, a contar del día 31”, dijo al medio regional el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitan de Fragata, Luis Vidal. 

“Éste es el evento número 45 que registramos en el año y que está mezclado entre un mar de fondo del suroeste con un mar de fondo que debiese ingresar por el noroeste”, agregó el especialista. 

“En la costa (de Valparaíso) tendríamos una ola de 2 a 3 metros aproximadamente, pero una ola moderada en relación a los eventos actos que tuvimos en agosto y otros períodos del año. Para el día 31, la más alta marea se generará a las 02:55 y luego a las 15:50”, anunció el capitán Vidal.

Sobre la posibilidad de disfrutar de los fuegos artificiales, la autoridad aseguró que esto sí será posible, aunque deberán estar atentos a las amenazas que puedan representar las olas. 

“Las personas deben mantener la precaución y seguir las recomendaciones de la autoridad marítima, como no sobrepasar la línea de costa, no ir a sectores de roturemos y no sobrepasar los límites de los miradores”, precisó el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

¿Qué pasará con los lancheros?

Uno de los panoramas que ofrece la bahía de Valparaíso, es esperar el lanzamiento de los fuegos artificiales en medio del mar, gracias al trabajo de los lancheros del muelle Prat. En ese sentido, ¿qué pasará con ellos?

Carlos Rivas, uno de los conductores de lancha que ofrecerá ver la llegada del Año Nuevo en el mar, dijo al medio regional que tomarán las precauciones del caso, como por ejemplo, no “sobrepasar la línea imaginaria que esta impuesta por seguridad”. 

De hecho, para asegurar que estos paseos se realicen sin peligro, el Capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Nelson Saavedra, agregó que se realizarán constantes evaluaciones para reducir el radio sobre el cual podrán moverse las lanchas. 

“En caso de que el fenómeno de marejadas así lo amerite, restringiremos el radio de desplazamiento de las embarcaciones en las bahías de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para que los turistas puedan disfrutar de forma segura del espectáculo de fuegos artificiales”, dijo al diario de Valparaíso. 

PUB/JLM