Nacional

Valparaíso concentró la mayor participación ciudadana en las primarias

Cabe destacar, que según el último informe del Servel, esta jornada votaron 279. 600 personas en el país, un 5,5% del universo de electores habilitados para sufragar en estas elecciones.

En una jornada electoral marcada por la baja concurrencia ciudadana a las urnas, se realizaron este domingo las primarias municipales a fin de elegir los candidatos que representarán a los pactos Chile Vamos y Nueva Mayoría en los comicios del próximo 23 de octubre. 

Si bien se estimaba un universo de votantes de 5.067.812, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) confirmó en su segundo boletín parcial de resultados que sólo votaron 279.600 personas, lo que equivale a un 5,5% del total de los electores y electoras habilitadas para votar.

Mientras la Nueva Mayoría utilizó el mecanismo en 53 comunas, Chile Vamos lo hizo en 43. En 3 de ellas, Arica, Concón y San Fernando, ambos bloques midieron a sus candidatos.

Uno de los puntos altos de la jornada fue Valparaíso, que se convirtió en la comuna que obtuvo la mayor participación ciudadana, con 15.080 de los sufragios. En esta comuna competía el pacto de la Nueva Mayoría con Roberto Aravena Sepúlveda (PSCH), Omar Jara Aravena (DC) y el conocido artista DJ Leopoldo Méndez (Independiente), quien finalmente se convirtió en el más votado de la jornada con un 56, 04% de las preferencias (8.121). En tanto, Jara obtuvo el 34, 93% (5.092 votos) y Aravena, un 9,03% (1.308).

En segundo lugar, la participación se concentró en la comuna de Coquimbo, con 13.217 votos; en tercer lugar, Arica, con 10.170 de los sufragios.

Vencedores

En Nuñoa, resultó vencedora la ex ministra de Salud de Bachelet, Helia Molina (PPD), con un 35,17% (2.753) de las preferencias. La ex autoridad de Gobierno ganó por 224 votos a Paula Mendoza (PSCH, quien obtuvo el 32,21% de las preferencias. El músico y actual concejal PRSD, Eduardo Topelberg, sólo consiguió 439 sufragios, un 5,61%.

Un revés obtuvo el conocido abogado de la farándula Aldo Duque (UDI), quien competía por un puesto para pelear el sillón de la alcaldía de Macul. Por una diferencia de 76 votos, perdió contra el candidato UDI Andrés Ugarte.

Este lunes, a las 10 AM, Servel dará a conocer los resultados definitivos de las primarias. En relación a la escasa participación ciudadana, el presidente del organismo, Patricio Santamaría, hizo un llamado a hacer un «análisis más aterrizado» de los resultados de las elecciones, las primeras en su tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos