Vestidas de luto, luciendo una chapita y levantando un cartel en los que se leía #NIUNAMENOS, las diputadas de la UDI, Claudia Nogueira, Andrea Molina, Marisol Turres y María José Hoffmann, junto a sus pares de RN, Paulina Núñez y Marcela Sabat, y en compañía de dos dirigentas de Evopoli, Verónica Garrido y Lorena Pezoa y el PRI, emplazaron al gobierno de la Presidenta Michelle a impulsar medidas concretas y efectivas que disminuyan las lamentables cifras de violencia contra la mujer.

La diputada Nogueira indicó que “como Mujeres y representantes de distintos partido políticos tenemos la responsabilidad de reaccionar frente a las cifras negras en materia de violencia, en lo que va del año ya van 14 femicidios, existe una ausencia total de un plan de acción por parte del gobierno, que no asume integralmente el problema de la violencia de género”.

“Esta semana hemos tenido que lamentar una agresión brutal a Nabila Riffo, una mujer que ha sido víctima, por parte -probablemente- de su pareja, y no tenemos hoy planes de prevención”, añadió.

Además señaló, “las promesas del la Presidenta en esta materia brillan por su ausencia, no están, por ejemplo, las 150 salas que anunció para acompañar a las mujeres en comisarías de  Carabineros de Chile”.

Por su parte, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez hizo un llamado a la Presidenta a que considere la Agenda de Mujer como parte de su próxima Cuenta Pública. “A días que la Presidenta de la República de su tercera Cuenta ante todo el país, esperamos y le exigimos que esta vez la voz de mujer no esté ausente”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “tenemos un Sernam que no tiene Agenda Legislativa salvo el aborto, y tenemos una Presidenta que se olvidó de su género. Hoy día lamentablemente hay mujeres que están muriendo, porque no hay una política pública definida desde el Sernam y menos de instituciones fortalecidas para que menos mujeres sean violentadas, y para que ninguna otra mujer una vez realizada la denuncia quede abandonada”.

En tanto, la diputada Marisol Turres lamentó que “el agresor cuente con abogados y va a contar con abogados pagados por el Estado. Sin embargo, las víctimas en nuestro país no cuentan con un abogado que las represente y las defienda”.

“Queremos pedirle a la Presidenta que haga realidad la modificación de la Corporación de Asistencia Judicial para que todas las víctimas de delitos violentos y especialmente hacia las mujeres que son amenazadas en el día a día y que corren peligro su vida, cuenten con un abogado que las represente y que las defienda como se merecen”, complementó la parlamentaria gremialista.

A su turno, la diputada Marcela Sabat emplazó a la Presidenta  y a la ministra del Sernam a hacerse cargo del aumento de femicidios en el país. “Presidenta Bachelet, Ministra Pascual hágase cargo del alza sostenida que ha habido en los últimos años de femicidio. No puede ser que se hayan descontinuado los sistemas del Ministerio Público de acompañamiento a la víctima, no puede ser que el Serman Regional haya estado en conocimiento del caso de Nabila, y el sistema no haya podido paralizar el ataque por el que hoy día está sufriendo en el Hospital”.

Por su parte, la diputada Andrea Molina sentenció que “muchas de las mujeres que son agredías, maltratadas o violentadas desisten en la denuncia ante Carabineros y pese a ello se debería seguir la investigación”.

Por esta razón, hizo un llamado a familiares y vecinos de víctimas de avisos contra la mujer a seguir adelante los casos para que se pueda investigar como corresponde “se debe hacer justicia con aquellos que tienen que estar en la cárcel, que son los agresores”.

La diputada María José Hoffmann a su vez el gobierno se olvidó de los planes de prevención contra la violencia hacia la mujer, como por ejemplo dijo “Por Ti y Por Todas las Demás’, que fue tremendamente ineficiente, por lo demás”.

Desde Evópoli, Verónica Garrido, aseguró que “vamos a impulsar un programa completo de acompañamiento para las mujeres. A las mujeres no se les puede dejar solas, necesitan atención psicológica, una vivienda mientras el agresor la aseche. Esto no se resuelve sólo con medidas legales, también se requieren medidas humanas que acompañen a la mujer y a sus niños”.

Para finalizar, las diputadas y dirigentas de la UDI; RN; Evopoli y PRI dijeron esperar  que este 21 de mayo la Presidenta se haga cargo de la ausencia que tiene en materia de Mujer, y no solamente en violencia, sino que también en creación de empleo.

PUB/NL