El senador del MAS Alejandro Navarro, quien ha estado en contacto con vecinos de la Isla Santa María, luego de la varazón de toneladas de jibias, denunció “mal olor y posible riesgo sanitario”, producto de la falta de maquinaria pesada para hacer retiro de las toneladas de moluscos en descomposición que vararon en la Isla la tarde del martes.

A su vez, el presidente de la JJVV de Puerto Sur, Iván Salas, el sector más afectado, dijo que “hoy (miércoles) es poco lo que se ha avanzado, solo hay una retroexcavadora perteneciente a la empresa que construye el muelle, pero esa máquina no da abasto para las toneladas de jibias que vararon este año”.

Ante esta situación, el senador Navarro señaló “he tomado contacto con el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, quien dice está a la espera del informe de Sernapesca, que diga que no tienen recursos para enfrentar la varazón, y del informe de la Seremi de Salud respecto del riesgo que podría afectar la salud de la población de la Isla Santa María”.

“Recién ahí la ONEMI está en condiciones de realizar las gestiones necesarias para hacer frente a esta crisis con los medios humanos y mecánicos necesarios, ante de que esto se transforme en una situación más grave, producto de la descomposición temprana de la jibia debido a las altas temperaturas”, agregó.

Para el senador Navarro esto da cuenta de que “tenemos un problema grave de centralismo al interior del sistema de emergencias. No es posible que tengamos que esperar una orden de la ONEMI en Santiago para arrendar con maquinaria pesada para retirar la jibia en descomposición”.

PUB/VJ