El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó la demanda de Chile contra Bolivia para que la Corte Internacional de la Haya se pronuncie sobre el uso de las aguas del río Silala, como un “despropósito diplomático terrible” y una “aberración geográfica”.

“Nunca habíamos visto una diplomacia chilena tan contradictoria, tan desprolija, tan improvisada”, señaló García Linera en una declaración a la prensa boliviana.

“Con estas improvisaciones no saben qué van a hacer, está claro que es un gobierno que no entiende el mundo contemporáneo y ante la verdad y la justicia que se imponen del lado de Bolivia incurren en este tipo de contradicciones, en este tipo de chamboneadas para decirlo de manera más coloquial”, agregó.

“Es como si un ladrón entra a una casa ajena y saca el televisor, saca las joyas, el dinero y luego se va al juzgado a demandar a la persona a la que le ha cometido el robo. Esa es la situación de Chile (…) No sé con qué cara se van a presentar en los foros internacionales”, enfatizó el vicepresidente de Bolivia.

Con la demanda anunciada el lunes por la Presidenta Bachelet, el vicepresidente boliviano dijo que “Chile aparece nuevamente atacando a Bolivia, querían mostrarse como un país asediado por un conjunto de mandas y vuelve a presentarse como un país que ataca, a un país que ha vivido un conjunto de injusticias y abusos por parte del gobierno chileno”.

“No solamente usa de manera inconsulta nuestras aguas, no solo ha desviado las aguas del Silala sino que nos demanda encima”, insistió García Linera.

“Hay un mundo de contradicciones que reflejan la derrota jurídica, la derrota legal, la derrota histórica de la posición de Chile frente a Bolivia, un país con tantas contradicciones sólo hace aflorar su derrota, las contradicciones de la diplomacia chilena son muestra visible de la derrota”, complementó.

El vicepresidente de Bolivia también aseguró que está “demostrado” que las aguas del Silala nacen de un manantial y que Chile pretende desconocer este hecho argumentando que se trata de aguas internacionales.

PUB/CM