Víctima de Karadima: declaración del cardenal Errázuriz provocó decepción

James Hamilton y José Andrés Murillo presenciaron la ronda de preguntas realizadas por el ministro Juan Manuel Muñoz, emitiendo duros conceptos tras salir del inmueble.

  1. Demanda contra la Iglesia: finaliza declaración del cardenal Errázuriz

Este miércoles, dos de las tres víctimas del sacerdote -y ex párroco de la iglesia de El Bosque- Fernando Karadima presenciaron el interrogatorio al que fue sometido el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el marco de una demanda civil presentada contra la Iglesia chilena y que busca una compensación monetaria que supera los $400 millones.

PUBLICIDAD

Luego que el juez Juan Manuel Muñoz se retirara del Arzobispado de Santiago, lugar donde se llevó a cabo la diligencia, José Andrés Murillo y James Hamilton comentaron lo ocurrido al interior del inmueble, siendo este último quien entregó los más duros conceptos.

Hamilton afirmó que el cardenal Errázuriz se negó a contestar muchas preguntas. “Hubo muchas omisiones, respuestas que se solicitaron y que se negó a contestar, sin reconocer ningún hecho como ni siquiera un error, lo cual es bastante decepcionante y muy doloroso”.

“Era el momento de iniciar un proceso de reparación, de reconciliación y nuevamente, como si nadie hubiese aprendido nada, llegamos a lo mismo. Consideró que nosotros habíamos causado un daño enorme a la iglesia y fue, en ese sentido, bastante doloroso”, complementó.

“Yo estoy muy dolido, fue todo en un ambiente de mucho respeto, era una oportunidad de cerrar muchas heridas”, añadió Hamilton, quien también aseguró que el encuentro “fue impresionante, un momento histórico”, y que se comprenderá cuando el juez libere la declaración.

Además, dijo que el juez fue “sumamente delicado y sutil, dándole un espacio a él como para que al final hiciera un reconocimiento o perdón fuera del acta, como para hablarnos, y pienso yo para pedirnos perdón, y lo único que contestó fue que el derecho canónico indicaba tal o cual cosa”.

Según Hamilton, en el interrogatorio el cardenal Errázuriz habría reconocido los correos que se le enviaron con las denuncias de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

PUB/VJ

Tags

Lo Último