Un total de 16 incendios forestales afectaron a Villa Alemana y a Quilpué entre el lunes 11 de enero y el domingo 17. De ese total, el 75 por ciento -12 siniestros- afectaron a sectores rurales. 

A pesar de este complejo escenario, según informó la gobernación del Marga Marga, bajó la cifra de hectáreas quemadas en la provincia en comparación con el año pasado. 

De hecho, entre el 1 de julio de 2014 y el 17 de enero de 2015 se quemaron 303,88 hectáreas, cifra que disminuyó a 149,48 entre el 1 de julio de 2015 y el 17 de enero de 2016. 

Al respecto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó su preocupación por este escenario, por lo que reiteró algunas recomendaciones para evitar la generación de este tipo de siniestros. 

Pidió a la ciudadanía que sea “sumamente responsable, entender que las altas temperaturas que vamos a tener en la provincia van a durar por todo el verano o incluso más, por lo mismo que la gente debe entender que debe colaborar". 

Por su parte, el director regional de Conaf, Héctor Correa, precisó que el siniestro más complejo fue el que se desarrolló en el “Fundo Recreo”, dado que generó riesgos en viviendas aledañas. 

Añadió que “para que nuevas emergencias de este tipo no vuelvan a repetirse, queremos hacer un llamado a todos los vecinos de la provincia a tener especial cuidado a la hora de hacer uso del fuego, así como a denunciar a las autoridades pertinentes cualquier situación extraña que pueda gatillar incendios forestales”. 

En esa línea, recomendó no utilizar el fuego al aire libre, evitar arrojar colillas de cigarrillos a orilla de caminos, no dejar fósforos u encendedores al alcance de los niños y privilegiar los picnic fríos.  

PUB/VJ