El Catastro Nacional de Campamentos 2016 elaborado por Techo, detectó que en Chile existen 660 campamentos en los que viven 38.770 familias, es decir, aproximadamente 116.310 personas.

Según la información entregada por el Catastro, la cantidad de campamentos en Chile -contrario a la tendencia adquirida durante los últimos años- disminuyó principalmente porque que 123 campamentos fueron cerrados, 12 fusionados y 100 abiertos.

El informe reveló además que la presencia de campamentos a lo largo de Chile no se da de manera homogénea. Existen regiones donde se concentra una mayor cantidad de campamentos y en otras se encuentran en menor medida. No obstante, en 14 de las 15 regiones del país existen campamentos, siendo la Región de Magallanes, la única que no tiene presencia de estos asentamientos.

A nivel regional, Valparaíso es la que cuenta con el mayor número de campamentos (162), seguida de la Región de Biobío (132) y luego, la Región Metropolitana (81). Por el contrario, Maule y Aysén, ambas con cuatro, y Arica y Parinacota, con 7 campamentos, son las que poseen la menor cantidad.

En relación al número de familias que habitan en ellos, Valparaíso también es donde se concentran en mayor proporción (10.037), seguido por Biobío (7.510) y después Antofagasta (6.229). En contraste, las regiones que tienen la menor cantidad de familias en campamentos son Maule (55), Aysén (68) y Arica y Parinacota (290).

Los resultados dan cuenta además de que existen asentamientos en 153 comunas del país, lo que implica que en el 44,3% de los municipios del territorio nacional hay presencia de comunidades precarias.

Con respecto a las comunas que tienen campamentos, Viña del Mar es la que contiene mayor cantidad, con 74 asentamientos en su territorio y representando el 11,2% del país. Luego, le sigue Valparaíso (51), Antofagasta (44), Copiapó (25) y Talcahuano (21).

Al contrario, las comunas con menos campamentos corresponden a Los Sauces, Curacautín, Coihueco, San Clamente y Ovalle, las cuales poseen 1 asentamiento respectivamente. Asimismo, estas mismas comunas son las que tienen la menor cantidad de familias en esta situación, donde todas tienen en total 8 familias.

Sobre el número de familias Viña del Mar es la comuna que aloja a la mayor proporción, representando al 16% del total nacional (6.207 familias), seguido por Antofagasta con 4.593, Valparaíso con 2.421, Concepción con 2.242 y Alto Hospicio con 1.721.

Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Desarrollo de la UDP analizó los resultados y enfatizó que el foco de la política debiera alejarse del concepto de propiedad y acercarse al arriendo.

“El modelo que veníamos aplicando en materia de vivienda social ya no aplica a las necesidades del Chile. No tenemos cómo dotar a cada persona de una propiedad. Chile abandonó tempranamente las políticas de arriendo. Esto es un problema insalvable con los modelos de planificación que tenemos”, afirmó.

PUB/NL