Fue uno de los momentos esperados de esta tercera Cuenta Pública, ya que la Presidenta Michelle Bachelet hizo referencia al más reciente caso de violencia contra la mujer, el cual impactó a todo el país por su crudeza y antecedentes anexos.

Durante su discurso en el salón plenario del Congreso Nacional este sábado, la jefa de Estado indicó que "Nabila Rifo es una mujer de Coyhaique que ha sufrido un ataque gravísimo e incomprensible. No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar".

Por ello, la mandataria indicó que "para enfrentar este flagelo en toda su complejidad modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia".

Además, indicó, el Gobierno patrocinará "las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales". 

"Seguiremos acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia. Ese es mi compromiso personal como mujer y como Presidenta de un país civilizado", complementó.

Por último, Bachelet destacó que "hemos reforzado las políticas de prevención de la violencia de género, en particular estamos cumpliendo mi compromiso de duplicar las Casas de Acogida, llegando a 48. Además ya llegamos a un total de 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015".

PUB/VJ