La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, expresó que el Ejecutivo actualmente está "en proceso de llamar a la unidad y al diálogo",  en el Marco del consejo de gabinete que se desarrolla en el Palacio de Gobierno de Cerro Castillo en Viña del mar. 

La portavoz entregó un adelante de las materias que se están discutiendo que la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo de ministros están analizando en la cita, la primera de este tipo que se lleva a cabo luego del cambio de gabinete.

Narváez indicó que para el trabajo futuro de las reformas que desea impulsar el Gobierno "queremos contar con la participación de los distintos partidos de la Nueva Mayoría".

Por ello, agregó, el Ejecutivo plenea desarrollar encuentros con directivos del pacto oficialista durante la próxima semana, "para poder volcar esta primera reunión de análisis junto con ellos para ir encabezando la organización tanto programática como de agenda legislativa".

Respecto al respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría necesario para la aprobación de las iniciativas, la vocera admitió que "efectivamente ha habido contratiempos para sacar adelante muchas de ellas, que se ligan a la Nueva Mayoría, pero también me quiero centrar en las iniciativas que sí hemos llevado adelante", entre ellas la aprobación de la idea de legislar sobre la modificación del Código de Aguas. "Ese es el espíritu que queremos seguir trabajando después de esta reunión", enfatizó. 

La ministra secretaria general de Gobierno enfatizó que la discusión de la agenda valórica tiene el avance que ha tenido en el Congreso, dada la prioridad que se le ha otorgado. 

La reunión en Cerro Castillo se lleva a cabo desde el mediodía de hoy. Uno de los objetivos de este encuentro es que el Ejecutivo revise  la lista de 156 proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en el Congreso y comenzar a definir cuáles serán las iniciativas consideradas como primordiales para los 16 meses que quedan bajo el mando de la Presidenta Bachelet.

La jefa de Estado llegó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo para liderar el encuentro, luego de firmar en el Estadio Municipal “Juan Antonio Ríos” de Independencia un proyecto contra la violencia hacia las mujeres.

PUB/JO