Nacional

Vocero Aces: “No descartamos volver a tomarnos el Inba”

El presidente del centro de alumnos del Internado Nacional Barros Arana (Inba), Diego Arraño, realizó una autocrítica de los destrozos al interior del establecimiento, pero sin embargo señaló que seguirán con medidas de este tipo hasta no tener respuestas satisfactorias para los secundarios.

¿Por qué creen que los propios estudiantes del Inba provocaron daños tan severos dentro del liceo, siendo que abogan por una mejora en la educación?

-Hacemos el análisis que dentro del movimiento estudiantil: hay dos grupos, los que entienden el por qué de la movilización y otros que solamente vienen a destruir y a quitarle el foco a lo que es la movilización como pasó al interior del Inba, lo que lamentamos porque le quita foco a las principales demandas de los estudiantes y hoy día lo que prima dentro del establecimiento son  los compañeros que están construyendo diálogo

¿Existe alguna autocrítica como centro de alumnos y Aces como organizaciones consonantes a la toma?

– Sí, nosotros nos hacemos la autocrítica que dentro del establecimiento existían estos casos y tratamos de controlarlo, pero al final como dirigentes no dábamos abasto con todas las personas que entraban en la noche porque el establecimiento es bastante grande para poder cubrirlo entero y es por eso que no supimos poder llevar a cabo de la mejor manera la toma, pero también existe una movilización de parte de las autoridades para limpiar su nombre.

¿Han podido acordar conversaciones con autoridades del municipio de Santiago?

-No, hoy días las autoridades no quieren conversar con nosotros, por lo que repudiamos el actuar de ellos de utilizar estos hechos que lamentamos para limpiar otras cosas.

Además de la autocrítica ¿Ustedes asumirán responsabilidades por los hechos ocurridos que según las autoridades se estiman en $400 millones de pérdidas?

-A raíz de un caso de un robo que pillamos, pretendemos tomar medidas legales y por los destrozos comenzaremos a juntar recursos como comunidad para poder financiar los inmuebles que necesitamos los mismos estudiantes.

Luego del desalojo que se produjo este lunes ¿Vienen otro tipo de manifestaciones o piensan volver a tomarse el liceo?

-Es el llamado que se le ha hecho a todos los colegios por parte de los secundarios, entendemos que la movilización no puede bajarse y no se puede desistir en este punto, por eso no desacartamos la retoma del Inba, ni de ninguno de los liceos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos