Los estudiantes de la Confech confirmaron la movilización estudiantil para este miércoles a las 10.00 horas, ratificación que vino con el apoyo de la asamblea de chilotes en Santiago, organización que viene convocando a estudiantes de la isla de Chiloé desde hace algunas años para resaltar los problemas que se tienen en el archipiélago.

La agrupación que tiene participando de forma activa a 100 personas, tomó la decisión de aunar fuerzas con los estudiantes como una manera de dar visibilidad al problema de Chiloé, el que según comentó a Publimetro el vocero de la asamblea, Rodrigo Gallardo, necesitan que se den soluciones de forma rápida.

“Decidimos participar de la movilización de la Confech como forma de visibilizar el conflicto, porque creemos que el tema educacional con lo que está pasando en Chiloé tiene bastante que ver, es el tema educacional lo que nos trae a Santiago hoy día”, señaló Gallardo.

El vocero de la asamblea agrega que entre las demandas estudiantiles y la situación en el archipiélago existe una comunión en las respuestas que han tenido por parte de las autoridades, situación con la que no están de acuerdo.

“A ninguno de los dos nos han tomado en cuenta para poder solucionar los problemas. Existen organizaciones de chilotes en las ciudades más grandes del país porque nos tenemos que ir a estudiar y salir de nuestro lugar de origen, pero queremos volver a trabajar”, agregó.

El tema que tiene en agenda al país, se ha trasladado desde un conflicto puntual medio ambiental reclamado por los pescadores, para tomar magnitudes en diversos problemas de las comunidades de la isla con cortes de tránsito en varios sectores de la décima región y desabastecimiento para la población.

Los problemas que se han desencadenado no son los únicos de los que están pendientes, porque además han aprovechado la coyuntura mediática para resaltar algunas necesidades desde hace años como la creación de una universidad estatal acreditada, tal como lo suscribieron en el punto número 16 del petitorio de la comuna de Quemchi.

El vocero de la asamblea resaltó la importancia de la existencia de una universidad del Estado con lo que se ahorrarían dinero en traslados a otros sectores del país, pero agregó que el foco actual son las movilizaciones en la zona.

"Es una de las peticiones que se necesitan para todos los habitantes de Chiloé, porque si existiera una universidad estatal no nos tendríamos que trasladar a diferentes ciudades del país para estudiar con todo lo que eso incluye como gastos anexos”, finalizó.