Nacional

Vocero de Gobierno y daños en tomas: “Los chilenos estamos cansados de los hechos vandálicos”

“Si hay algo que este gobierno va a dejar como un legado imperecedero para el futuro, es precisamente esta enorme transformación que hemos hecho en materia educativa”, sostuvo el ministro Díaz.

  1. Orrego se querella por daños en toma del Inba y pide intervención del CDE contra apoderados
  2. Bachelet anuncia que aplicará «toda la fuerza de la ley» por daños tras toma del Inba
  3. Carabineros y desalojo con armas desenfundadas en Inba: «Buscábamos a estudiantes y delincuentes»
  4. Tohá: «No hay forma de tratar una toma que no sea por el desalojo»
  5. Carabineros desaloja el Instituto Nacional Barros Arana tras nueva toma de los estudiantes

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, condenó los hechos de violencia registrados en el contexto de la movilización estudiantil y enfatizó que “las puertas para quienes quieran dialogar van a estar siempre abiertas, pero las puertas para los que quieran cometer delitos son las puertas de los tribunales de justicia”.

El secretario de Estado expresó que “nada tienen que ver estos hechos de vandalismo, de delincuencia, de destrucción, con lo que queremos construir que es la fortaleza de la educación pública”.

Además, Díaz añadió que “los chilenos están cansados” de incidentes que contrastan con las movilizaciones de 2011 que “eran creativas, lúdicas, porque representaban una demanda del conjunto de la sociedad”.

Los estudiantes en 2011, continuó el vocero, “despertaron el anhelo de un país entero que ha sido el cimiento y el fundamento de la profunda reforma educacional que la Presidenta de la República ha impulsado en Chile para establecer los principios de un sistema que reconoce a la educación como un derecho social”.

“Si hay algo que este gobierno va a dejar como un legado imperecedero para el futuro, es precisamente esta enorme transformación que hemos hecho en materia educativa”, enfatizó.

En otro plano, el secretario de Estado afirmó que el presidente boliviano, Evo Morales, “está equivocado” al señalar que Chile tiene una doble moral respecto de las diferencias bilaterales.

«Si hay un país que tiene una larga tradición de respeto a los tratados -y precisamente lo que estamos haciendo es defender los tratados que rigen en nuestras relaciones con Bolivia- es Chile”, señaló Díaz.

También dijo que en esto hay “una sola conducta: defensa de los intereses del país. Todo Chile detrás de esa posición. Así actúa Chile, que lo sepa el Presidente Morales».

El titular de la Segegob asimismo destacó, de cara a las primarias municipales del domingo, que esta instancia viene a “contribuir y a profundizar nuestra democracia”.

«Lo que tenemos el domingo es un acto cívico en el que los partidos convocan a las ciudadanas y ciudadanos a que, junto con ellos, selecciones quienes van a enfrentar las próximas elecciones municipales. Por tanto, nuestra invitación es a que los ciudadanos participen decidiendo quiénes serán candidatos o candidatas en las próximas elecciones municipales”, dijo.

Respecto de una eventual extensión del período de participación ciudadana del Proceso Constituyente, señaló que esa es una “petición que hemos recibido de distintos sectores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil”.

“Ojalá” esta propuesta tenga acogida por parte del Consejo Ciudadano de Observadores porque lo que se busca es “generar todas las condiciones para que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas pueda participar”, puntualizó el ministro.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos