“Si la Presidenta va a hacer un proyecto que recién a 20 ó 30 años más signifique algún cambio para las personas, esa situación no resiste análisis… Aquí de lo que estamos hablando es de la brutal pobreza que una mujer o un hombre, tras haber trabajado más de 30 años, comienza a vivir al momento de jubilarse”.

De este modo, el senador independiente Carlos Bianchi se refirió al momento por el que atraviesa el sistema previsional chileno que ha sido puesto en tela de juicio por el bajo monto de sus pensiones.

Durante un nuevo capítulo del programa “Hablando de” conducido por la periodista Mónica Sanhueza, el parlamentario y el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, hicieron un detallado análisis de los cambios que debiera enfrentar el sistema previsional.

En tal sentido, Mesina valoró que “una institución como el Senado abra sus puertas a la ciudadanía y este es un primer paso para ir generando interpelación a los senadores para que cumplan el rol de mandatarios”.

Por su parte, el senador Bianchi indicó que “tienen que haber espacios para capitalizar todo lo que el país nos está demandando. Mi anhelo era que la Presidenta algo dijera el 21 de mayo, en esta materia. Aquí están algunos de rodillas frente a este poder enorme que tienen estas industrias económicas y creo que el país tiene que demandar a quienes estamos en la actividad política”.

El vocero de No + AFP precisó que “lo que estamos demandando es una solución a los más de 300 mil compatriotas que hoy reciben 118 mil pesos de pensión. Si la gente está próxima a jubilarse y siente que va a sacar una pensión miserable, sin duda que afecta a la salud de la gente. No pueden seguir habiendo organizaciones que persigan el lucro, sociedades anónimas en la administración de los recursos previsionales”.

En tal sentido, el senador Bianchi aseguró que “no es posible que la rentabilidad promedio de este negocio esté por sobre el 20%” y recordó que le presentó un proyecto a la Presidenta Bachelet, mediante el cual “cada persona que nace en Chile, el Estado le coloca 1 millón y medio al momento de nacer”.

Durante el programa, el vocero de No+ AFP manifestó que “no tenemos confianza en que las instituciones tradicionales respondan a este clamor. Las AFP son quizá un instrumento de otros sectores más poderosos que están detrás y que se financian con los gigantescos ahorros previsionales nuestros.

"Chile es el único país del mundo donde gran parte del ahorro está expuesto a los mercados internacionales con el consiguiente peligro. La única solución inmediata es que hay que transitar rápidamente a un sistema de reparto. Nosotros somos más partidarios del sistema de reparto puro, aunque estamos abiertos al sistema de reparto con un componente mixto”, añadió Mesina.

En tal sentido, el senador Bianchi señaló que “si la Presidenta va a hacer un proyecto que recién a 20 ó 30 años más signifique algún cambio para las personas, esa situación no resiste análisis”.

Agregó que “los movimientos sociales hoy día más que nunca están llamados a revertir una situación nefasta. Nadie es dueño de la verdad, pero si estamos de rodillas frente al poder del dinero, esta situación nos va a llevar a una situación no deseada”.

PUB/CR