Este lunes los representantes de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (Ofesup) se reunieron con el jefe de la división de educación superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, para tratar temáticas relacionadas con la reforma de la educación superior y establecer el rol de las universidades privadas en los cambios que se están implementando en educación en el último tiempo.

La cita se produjo luego de varios intentos de reunirse con autoridades del Mineduc, junta que se produjo en el momento en que la otra organización de estudiantes de educación superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) paralizara el diálogo con el Mineduc debido a los diversos problemas que han tenido en las últimas semanas.

El vocero de la Ofesup, Camilo Bastías, señaló a Publimetro que como estudiantes de universidades privadas quedaron conformes con el poder iniciar conversaciones, pero aún quedan temas que deben ser tratados de mejor forma.

“Quedamos conformes con iniciar estas conversaciones porque es primera vez que el ministerio puede responder a nuestras consultas y escuchar propuestas, pero me parece inconcebible que en la fecha que estamos sigan trabajando con un borrador y recién en el mes de abril escuchen a las distintas actores de la educación”, señaló Bastías.

De acuerdo a lo que señaló el vocero de la Ofesup, en la reunión acordaron tener una mesa de trabajo para ir desarrollando las propuestas que a mediados de abril se las presentarán al jefe de la Divesup, siendo una de las principales temáticas a tratar el rol que pueden tener las universidades privadas en la gratuidad.

“La idea es que los requisitos para la gratuidad es que las universidades que puedan contar con este beneficio puedan tener un rol público, pero ahora quedamos en el compromiso público que las universidades que quieran acceder a la gratuidad deben acceder a este compromiso”, agregó Bastías.

Además en torno a la relación que han mantenido con la Confech, señaló que están teniendo conversaciones para poder iniciar un trabajo conjunto.

“Han existido algunas conversaciones y queremos seguir en esa senda para tener propuestas comunes”, finalizó Camilo Bastías.