Al respecto, Díaz, dijo que “nos parece razonable que cada uno tenga su punto de vista, pero finalmente no tiene mucho sentido ni es muy productivo que hagamos de esto un debate público cuando esto es una facultad de la Presidenta”.

También enfatizó que “todos podemos contribuir, todos jugamos un papel importante en recuperar la confianza de la gente. Eso requiere mucha transparencia, mucha convicción, mucha franqueza también, de plantearle a la gente con mucha claridad cuáles son las posibilidades de hacernos cargo de los distintos desafíos que tenemos como país, y aportar nuestro granito de arena en ese esfuerzo".

"Esa es la contribución que todos podemos hacer si estamos en un gobierno, o en un parlamento, o en una comuna, o donde quiera que estemos, pero que estemos cumpliendo una función en servicio de la Presidenta”, añadió.

Requerido además por la solicitud del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente de otorgar más plazo para sintetizar las actas de los cabildos, el ministro Marcelo Díaz aclaró que “más que una crítica son sus planteamientos respecto a lo desafiante que es el trabajo, y eso es verdad".

"Yo estuve hablando el otro día con uno de los consejeros y me indicó que es un trabajo tremendamente arduo. Todos estamos con compromiso y convicción de la importancia que tiene este proceso, por eso hemos reforzado los equipos”, afirmó.

También aseguró que “claramente no disponemos de dos años, disponemos de tiempos limitados. Este gobierno tiene todavía tareas importantes que impulsar en el marco del proceso constituyente: la reforma al capítulo 15 de la Constitución para habilitar la reforma a la nueva Constitución y también el envío de la nueva versión de ésta".

"Con todos los apoyos que sea necesarios, vamos a estar disponibles para colaborar para que el Consejo cumpla con su tarea tan bien como lo ha ido haciendo. Ha sido y seguirá reralizándose un trabajo de calidad. Estamos muy agradecidos del trabajo de los técnicos, pero también de los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, concluyó”.

PUB/CR