A casi tres semanas de que comience el otoño y la luz solar se perciba más tarde por las mañanas, un grupo de expertos advirtieron sobre las consecuencias de seguir manteniendo el mismo horario de verano en la temporada invernal, situación que causó polémica el año pasado. Es así que un equipo de profesionales, concejales y dirigentes sociales que pertenecen a la Corporación Chile Mejora, solicitará la próxima semana y formalmente al ministro de Energía, Máximo Pacheco, que reponga el cambio horario, en la misma forma como el país lo conoció en años anteriores.

Su presidente Guido Benavides, explicó a Publimetro que la idea de esta iniciativa tiene que ver con la seguridad de las personas y los efectos negativos que conlleva mantener un sólo horario anual en el rendimiento laboral en los adultos y académico en los niños. "Conservar el mismo horario no sólo tiene efectos físicos en las personas, porque van a tener que levantarse a oscuras, sino que también causa problemas de seguridad ciudadana. La idea es liberar a las personas del inconveniente que representa en varios aspectos, levantarse a oscuras. Esperemos que esta vez si se considere el cambio y el ministro nos considere", aseguró Guido Benavides, quien es concejal de Ñuñoa.

Y, Benavides dijo que junto a un grupo de especialistas irá por más. Atendiendo a la opinión de expertos sobre el tema, incluirán en la misiva que entregaran al Ministerio de Energía que considere una revisión de otros horarios para el norte y sur del país, tal como propuso el año pasado el premio nacional de ciencias, José María Maza. "Tenemos realidades distintas. La personas del norte tiene más luz que la gente del sur, como la zona de Magallanes. No sólo permitirá mejorar el rendimiento laboral y académico, sino que también ayudará con la seguridad ciudadana", enfatizó Benavides, quien explicó que el cambio horario fue establecido originalmente en 1968 para promover el aprovechamiento de la luz y el uso de la energía.

En tanto, desde la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, el neurólogo Fernando Schifferli, advirtió al Gobierno que el cambio horario es una necesidad, a fin de no seguir deteriorando la salud de los chilenos. El experto explica que es justamente en las últimas cuatro horas de sueño, que se establece la memoria, la afectividad y el propósito de la vida.

"Levantar a un niño a las seis de la mañana, a oscuras, es lo mismo que levantar a una persona a las 3 de la mañana y enviarla a trabajar. Trae resultados adversos como déficit atencional, agresividad e hipersensibilidad, entre otras cosas", dijo Schifferli, quien es experto de la Clínica Somno.

Cambio de hora

En la actualidad, Chile se mantiene bajo el “horario de verano”, lo que en la práctica son tres horas por debajo del horario de Greenwich. A causa de la polémica que generó en 2015 la medida de mantener el horario de verano en el país durante todo el año, el Ministerio de Energía, a fin de tratar este tema, sostuvo reuniones con algunos expertos. Entre ellos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José María Maza y Carmen Gloria Betancour y Pablo Brockmann, de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.  En la oportunidad José María Maza, propuso que, por la forma de Chile, se contara con tres horarios distintos. Norte (Arica a La Serena), centro, y sur (Puerto Montt al extremo sur).    

Además, en junio de 2015, la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta sobre el efecto negativo de levantarse a oscuras. El estudio estableció que un 63% de los chilenos manifestó su rechazo al horario nuevo, en virtud de la “inseguridad al salir de las casas en las mañanas a oscuras y el aumento en las cuentas de la energía eléctrica". Además, la misma encuesta reveló que un 65% se siente más somnoliento por las mañanas, un 56% aseguró que no lograba un descanso reparador y un 66% afirmó que se siente más inseguro al salir a oscuras en las mañanas.

"Se han formulado muchas advertencias sobre este tema. Varias entidades relacionadas con la seguridad laboral han manifestado su preocupación ante la eventual ocurrencia de accidentes en el trabajo, fruto de la somnolencia. Y en lo económico, la medida va en el sentido contrario de economía. En la práctica, la gente gasta más energía eléctrica al tener que iluminar temprano sus casas", enfatizó Guido Benavides.

Desde el Ministerio de Energía informaron, tras un estudio realizado a los efectos del horario único en 2015, que la medida tuvo efectos positivos. De hecho, los delitos disminuyeron un 2,4% a nivel nacional y se registró un ahorro de electricidad cercano al 1%, equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque. Sin embargo, el mismo estudio estableció que aumentó un 2,4% el ausentismo escolar.