El jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, demandó transparentar el otorgamiento de cerca de dos mil libertades condicionales y enfatizó que “el derecho a crítica es un derecho que nadie puede limitar”.

“Es conveniente revisar cómo y por qué se hizo una aplicación de libertad condicional tan amplia. Mucho más allá de lo que correspondía. Ahora lo que llama la atención es que esa libertad condicional se haya extendido a personas que iban con informe negativo”, puntualizó el senador DC.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “lo importante es que el tema se transparente, de tal manera de saber por qué se procedió en la forma que ocurrió y respetar las decisiones de los órganos que están facultados por la ley para otorgar la libertad condicional”.

“Pero eso no quita el derecho de la ministra y de cualquier autoridad pueda hacer una observación crítica de lo que se ha hecho”, aseguró Zaldívar.

“El derecho a crítica es un derecho que nadie puede limitar, por lo mismo, creo que es bueno frente a este tema que está provocando cierta discusión pública, exista mucha transparencia”, agregó.

Además, respecto de la reincidencia de algunas personas que días a tras se les otorgó la libertad condicional, Zaldívar comentó que “hay que ser muy cuidadoso en entregar las libertades condicionales”.

“Cuál fue la justificación por la cual se dio libertad condicional si habían informes negativos de Gendarmería, eso es lo que se debe aclarar”, concluyó.


PUB/NL