El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que el ex Presidente Ricardo Lagos es "un liderazgo potente", pero que su partido no puede renunciar a buscar un liderazgo propio de cara a las presidenciales. 

Zaldívar comentó la reunión que sostuvo un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana con el ex Mandatario para entregarle su apoyo, afirmando que "se presta para interpretación", pero desdramatizó la cita indicando que "yo también he hablado muchas veces con Ricardo Lagos". 

"Yo reconozco que el liderazgo de Ricardo Lagos es un liderazgo que la Nueva Mayoría, este liderazgo de centro izquierda no puede desconocer que es un liderazgo potente, es importante, que tiene que tenerse presente, como también la DC tendrá que ver cómo proyecta su propio liderazgo", aseveró. 

Respecto a si tendrán tiempo en la Falange para esperar hasta después de las elecciones de octubre para la discusión presidencial, Zaldívar respondió que "sí, yo creo que hay tiempo". 

"Cada día tiene su afán y creo que lo más importante hoy es hacer un buen trabajo para tener un buen resultado en las elecciones municipales (...) Luego de eso, la DC tiene que ver cómo va a proyectar ese liderazgo y cuáles van a ser las redes con las cuales vamos a definir ese liderazgo", expresó. 

Pese a ello, insistió en que "reconozco que Ricardo Lagos es la persona dentro de la Nueva Mayoría, esta posible alianza de centro izquierda, con un programa de Gobierno claro. No solo con titulares, sino que contenidos. Es una carta importantísima, pero eso no quiere decir que la DC pueda renunciar a su posibilidad de poder tener también una representación en esa definición". 

"Los parlamentarios de la DC tendrá que tomar sus definiciones de acuerdo con lo que tome el colectivo de la DC en su momento, eso será en la junta nacional que vamos a tener en enero", dijo el senador. 

Con el adelanto de la carrera presidencial en plena discusión sobre el Presupuesto 2017, Zaldívar expresó que "los candidatos en este caso, en esta Ley de Presupuesto, no creo que vayan a tener tanta influencia".

PUB/CM