En Chile durante los últimos veinte años la cobertura en educación inicial se ha triplicado y actualmente alcanza al 45% de los niños entre 0 y 5 años. Así lo indica el informe "Hacia una educación parvularia de calidad: ¿qué costos tendría para Chile?", elaborado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales. 

Sin embargo, diversos organismos internacionales, entre ellos La Unesco y la OCDE, han llamado a nuestro país a extender la cobertura de la educación inicial y mejorar su calidad. "Chile es uno de los países dentro de la OECD que presenta uno de los promedios de gasto más bajo en dicha área. Si bien en términos del PIB el gasto se encuentra dentro del promedio de la OECD, en términos netos dista significativamente de lo que invierten los países de dicho conglomerado. Así, mientras en Chile se gasta US$ 3.544 al año por niño que asiste a la educación parvularia, el promedio de los países de la OECD asciende a 6.762 USD anuales", analiza el estudio del CPCE.

El documento compara el gasto en educación parvularia con diversos modelos internacionales altamente reconocidos y arroja diferencias abismantes no sólo en ese ítem, sino en varios asociados a la calidad del sistema. Por ejemplo, en el modelo Abecedarian hay 12 niños por sala -en el nivel de 3 años-, mientras que en Perry preschool hay 13. En Chile, en cambio, hay 32 niños por sala. 

Una de las metas que se ha propuesto el actual Gobierno es disminuir precisamente el número de niños por educadores de párvulos y aumentar la cobertura, sin embargo, esto podría peligrar debido a que el proyecto de política nacional docente presentado la semana pasada no contempla integrar completamente a los educadores, sino que compromete un futuro decreto presidencial en el que se establezca una carrera docente para el gremio. De hecho, en el presupuesto recién en el 2025 se suman $54.380 millones por concepto de remuneraciones. 

"Que en 10 años más recién se incluyan es súper complejo si pensamos que de aquí a 5 para aumentar la cobertura y el coeficiente técnico (número de educadoras por niño) vamos a tener que duplicar los educadores de párvulo", aseguró Facundo Díaz, director de Impulso de Política Pública de Elige Educar, quien explicó que hoy pedagogía en párvulos es una de las carreras más críticas. 

Según cifras de Mi Futuro del Mineduc, al primer año de titulación el ingreso promedio bruto de educación de párvulos es $425.175, mientras que al quinto año asciende a $570.369.

"Para lograr atraer el número de estudiantes que se necesita, que sean alumnos con vocación y que la carrera no sea su última opción, sobre todo si vamos a aumentar las exigencias de formación y selectividad, tenemos que hacer la carrera más atractiva lo antes posible, no podemos esperar tanto y que siga siendo la carrera peor pagada de todo el sistema", remarcó el experto.