Falta un par de días para que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo el país, instancia en la que deben demostrar todos sus conocimientos y preparación. Sin embargo, parece que mientras más se acerca la fecha de las pruebas, los estudiantes comienzan a sentirse más nerviosos y a sufrir de ansiedad.
Por eso, para que esta sensación no arruine todo el progreso, la académica de la escuela de Sicología de la Universidad Santo Tomás, Gabriela Capurro, señala que es muy importante que “se visualice la PSU como uno de los medios para alcanzar los proyectos, y no como la vida en sí misma”. Además, entrega una serie de consejos para aprovechar de buena forma estas últimas semanas:

Planificar los horarios de estudio
Reconoce en qué momento del día eres más efectivo. No todos funcionamos bien a la misma hora, hay personas más nocturnas y otras que funcionan bien de día.

No tomar la organización del tiempo de nuestros amigos como propia
Todos somos diferentes, cada uno posee ritmos, momentos y formas de organizar el tiempo que le son propias y, por ende, efectivas.

Buena alimentación y ejercicio físico
Realizar actividad física y comer bien es igual de importante que descansar, ya que el cuidado de tu cuerpo es necesario para un buen funcionamiento cognitivo.

Participar en actividades recreativas sociales e individuales
La lectura entretenida, ir al cine, asistir a una buena obra de teatro o compartir con la familia y amigos son buenas opciones. Los espacios recreativos son necesarios como reguladores de ansiedad y estrés.

¿Medicamentos?
Muchas personas optan por automedicarse para permanecer más tiempo en vigilia y estudiar de forma más “eficiente”, esto no es recomendable porque pueden aparecer síntomas de ansiedad, angustia, irritabilidad, fluctuación del ánimo o reacciones impulsivas, entre otros.

Principales temores
Toma un tiempo para pensar en lo siguiente, ¿cuál es mi temor frente a esta prueba?, ¿cuál es mi expectativa frente a mis capacidades?, ¿qué quiero hacer cuando salga del colegio?, ¿cuál es mi proyecto de vida? Responder estas interrogantes te permitirán comprender por qué te angustia la PSU, y así tener mayor control frente a ello.

Pedir ayuda
Acude a personas más cercanas a ti para recibir apoyo cuando sientas que no puedes más o te sientas angustiado, ser contenido en un derecho.
Finalmente recuerda que esta prueba por sí sola no genera ansiedad, lo que realmente la gatilla es el significado que tiene para ti. Por eso antes de organizar tu tiempo, realizar ensayos o armar un horario de estudio recuerda que no es tu vida, sino sólo una evaluación importante.