Este martes el Senado aprobó en su tercer trámite constitucional el proyecto de ley que permite que los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) transformarse en planteles educacionales sin fines de lucro. 

Luego de la aprobación de parte de los senadores, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró contenta con la tramitación que permitirá que los estudiantes de educación técnica puedan contar con el beneficio de la gratuidad. 

“En el 2015 se argumentó que se estaba discriminando entre distintos tipos de instituciones, porque no existía la posibilidad de que IP y CFT pasaran a ser sin fines de lucro (…) tendremos una ley adecuada para que cualquier institución que esté hoy constituida como una figura jurídica con fines de lucro pueda transformarse si así lo desea”, señaló la secretaria de Estado. 

Con la aprobación de este proyecto existirá un plazo de dos años para que las instituciones pasen a ser corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, siempre conservando el reconocimiento oficial, autonomía y acreditación. 

El que los CFT e IP lleguen a ser sin fines de lucro, sumado a contar con la acreditación necesaria y los requisitos establecidos en la glosa de presupuesto, dará la posibilidad para que accedan a la gratuidad para el 2017. 

Durante el 2015 fueron 12 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica los que manifestaron su voluntad de cambiar la personalidad jurídica.

PUB/SQM