Cada año, en Chile y el mundo somos testigos de grandes eventos masivos tales como congresos, recitales, ferias y lanzamiento de productos. También otros más pequeños, como graduaciones, matrimonios, seminarios y reuniones, se efectúan cada vez más frecuentemente.

Es por eso que el campo de la producción y más específicamente el de la Dirección y Producción en Eventos, se ha amplificado y en la actualidad pasó de ser una carrera alternativa a ser una de las profesiones más requeridas en la industria del entretenimiento.

En países desarrollados en el tema, como Argentina, se ha instaurado como una fuerte área de negocios, generando más de 600 billones de dólares al año, según cifras entregadas por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, AOCA. “Años atrás nadie veía esta carrera como una necesidad, hoy las mismas productoras aseguran que el estudio de ésta viene a reforzar necesidades del mundo global. Es un requisito imprescindible para emplearse en el mercado”, explica Mariana Krumm, jefa de carrera de Dirección y Producción de Eventos del Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary.

Además, agrega que la carrera cuenta aproximadamente con un 25% de ramos administrativos. “Los alumnos además de los ramos teóricos, tienen un perfil artístico, ellos son creadores, artistas, tienen conocimiento de todo lo que hay que tener en cuenta en un evento, transformándose en un gran beneficio, ya que los jóvenes llegan al mercado laboral con una gran ventaja por sobre el resto de los profesionales”, agrega Krumm.

La carrera dura 8 semestres y tiene ramos como Matemáticas, Producción Culinaria, Logística para Eventos, Ética profesional, Inglés y Gestión de Auspicios y Recursos Publicitarios. Además, durante los cuatro años de duración de la carrera se realiza una pasantía nacional y dos internacionales.

Cristobal Ipinza Olatte es alumno de la carrera Dirección y Producción en Eventos en Culinary y actualmente se encuentra haciendo la tesis y trabajando. Sobre su experiencia cuenta, "entré al Instituto Profesional Culinary con la convicción de que los eventos son lo que me apasiona, lo hice seguro ya que venia de otra carrera. En la institución me enseñaron de producción y a su vez de administración, ramos como contabilidad, recursos humanos, administración financiera son los que hacen de nosotros mejores profesionales y mucho mas preparados para el mundo laboral. Actualmente trabajo en una empresa en el área comercial, donde desarrollo proyectos desde su génesis tanto en el ámbito nacional como internacional"

Según el Instituto Profesional Culinary, un recién egresado de la carrera de Dirección y Producción de Eventos puede comenzar ganando aproximadamente $700.000 mensuales en su primer trabajo. 

Otra institución que imparte una carrera de este tipo es el Instituto Profesional Los Leones. Esta carrera forma Técnicos de Nivel Superior en Producción de Eventos, capacitados para la realización de cualquier tipo de evento, desde su concepción hasta la producción del mismo, incorporando en el proceso recursos técnicos, humanos, materiales y financieros, necesarios para un óptimo servicio y resultado final. Asimismo, serán capaces de aplicar la creatividad y capacidad de gestión para el desarrollo de diversos tipos de eventos de carácter social, cultural, corporativo y gubernamental. En IP Los Leones, la carrera dura 5 semestres y se imparte en jornada diurna y vespertina. 

En el Instituto Profesional Chile también se puede estudiar para ser Técnico en Producción de Eventos. Los egresados de este IP poseen conocimientos para organizar y producir eventos de alta calidad. Tienen habilidades creativas, conocen y utilizan herramientas tecnológicas. y son capaces de entender la dinámica y entorno de una organización y su entorno relevante con espíritu de liderazgo, ético y comprometido con la sociedad. La carrera está disponible en la sede ubicada en República, en jornada diurna.

Otra alternativa es estudiar Dirección y Producción de Eventos en la Universidad del Pacífico. La Escuela cuenta con más de 15 años de experiencia, y se enfoca principalmente en entregar todas las herramientas teóricas y prácticas para que sus alumnos potencien su acervo profesional. Los profesionales en esta área se caracterizan por tener imaginación, creatividad, capacidad de gestión, emprendimiento, planificación y los conocimientos necesarios para dirigir a Técnicos, Diseñadores, Escenógrafos, Comunicadores, Artistas, Banqueteros, Audiovisualistas, entre otros.

En la Universidad del Pacífico la carrera se imparte en la sede ubicada en Las Condes y dura 5 semestres.