Durante esta jornada y el martes, los 290.612 estudiantes egresados de 4º medio y de promociones anteriores estarán llegando a los 610 locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para empezar con Lenguaje y Comunicación, Ciencias, para completar el proceso con Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 

Durante los años que lleva la PSU como proceso de selección para que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior, han existido diversas preguntas que se han sido catalogadas como extrañas o insólitas, ya sea por la redacción o el contenido de ellas. 

En el año 2013, los estudiantes que salían de la Prueba de Matemática comentaban la rareza de una de las interrogantes: ¿Cuál es la probabilidad de que en un dado de 4 caras no dé mayor a 9? enunciaba el facsímil. 

Los comentarios como “Más raro que dado de cuatro lados” o “menos mal que llevé mi estuche y papeles lustres para crear un dado de 4 lados para ver cuál era la respuesta” no se hicieron esperar. 

En el mismo año, pero en la Prueba de Lenguaje y Comunicación las críticas fueron hacia una falta de ortografía donde aparecía “intensión” en lugar de “intención”. 

Dos años después en la misma prueba, una de las preguntas mas nombradas por los alumnos a través de las redes sociales fue la del “pez plano”. En el ítem de Comprensión de lectura 

Apareció una pregunta sobre un Pleuronectiformes o también llamado como pez plano. 

La interrogante se trataba sobre un artículo científico que explicaba que los peces planos tienen los ojos en un mismo lado de su cuerpo, lo que de acuerdo a los comentarios de los mismo jóvenes que dieron la PSU el año pasado, se trató de una de las preguntas más difíciles. 

Durante el proceso de rendición 2016, aún quedan las pruebas de Ciencias, para completar el proceso con Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.