Quedan solo semanas para que los estudiantes de 4º medio y egresados rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que muchos de ellos están afinando los últimos detalles de las materias que más le complican o repasando otros contenidos para llegar de la mejor forma el 28 y 29 de noviembre. 

Quizás el sueño de mucho de los futuros universitarios es que para el día que se entreguen los resultados, sean nombrados como puntajes nacionales, lo que significaría que las respuestas que entregaron en alguna de las asignaturas examinadas fueron completamente correctas obteniendo los tan anhelados 850 puntos. 

Si bien el obtener 850 puntos en la PSU es el resultado de un trabajo de años de preparación en la enseñanza media, acá te presentamos algunas recomendaciones a seguir si has logrado buenas notas a lo largo de tu trayectoria escolar. 

En la prueba de Lenguaje y Comunicación, la coordinadora académica del área de lenguaje y comunicación de puntajenacional.cl, Karen Mariángel, señala que es aconsejable seguir el orden de aparición de las preguntas, para concentrarse en las preguntas de Comprensión Lectora que abarcan una gran parte del examen.

-Comprensión de lectura: Es una de las secciones que tiene más impacto en el puntaje final, por lo que se sugiere dar una lectura rápida a los textos antes de leer las preguntas como una especie de “mapeo” del texto, para después seguir con las preguntas más concretas y en una segunda lectura las interrogantes más profundas. 

-Vocabulario conceptual: Se recomienda responder estas preguntas después de una lectura profunda del texto, ya que las diferencias entre las alternativas pueden ser sutiles.

-Indicadores de producción de textos: Al llegar a esta parte de la prueba se estará con un tiempo más reducido, y se aconseja que se contesten las preguntas sin mirar las alternativas y después ver si coinciden, ya que de este modo se estará dilucidando la relación entre los enunciados. Lo peor es llevarse por la intuición del “me suena” o “lo he escuchado”, ya que puede fallar, nos tenemos que basar en estructuras lingüísticas. 

-Plan de redacción: Al igual que el tema de los conectores, es bueno contestar las preguntas sin mirar las alternativas y así hacerlas calzar. 

Es importante establecer que esta materia no se puede resolver de forma mecánica, como se hace en el caso de Matemática, por eso en esta otra asignatura el coordinador académico del área de Matemática de puntajenacional.cl, Pablo León, nos comenta que se debe ser metódico y estar al tanto de las últimas actualizaciones. 

“La obtención de 850 puntos no tiene relación con ser genio o superdotado. Los puntajes nacionales de matemática tienen que ver con un rendimiento óptimo y preparan la prueba con anticipación”

-Estar atento a las actualizaciones: Se debe estar pendiente de las últimas novedades de la PSU que se publican en el Demre, donde es importante los apartados de Geometría y Datos y Azar (55% de la prueba)

-Ejercitación: Para esta materia es bueno realizar ejercicios de forma diaria para in incorporando la secuencia de pasos, para tener en cuenta la cantidad de tiempo que toma resolver una pregunta.