En medio de la celebración del aniversario número 174 de la Universidad de Chile, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, emitió un discurso donde cuestionó el proyecto de reforma de la educación superior, poniendo énfasis en los puntos económicos, ideológicos y sistémicos. 

“Preguntémonos por qué en Chile no ha habido, y a este paso puede que ya no haya por mucho tiempo, una discusión de verdad sobre universidades”, declaró Vivaldi en la ceremonia donde estuvo invitada la ministra de Educación, Adriana Delpiano junto a otras autoridades de gobierno. 

Las palabras del rector de la U. de Chile fueron críticas para el actual sistema educativo, donde según el mismo Vivaldi hay negocios millonarios si rendir cuentas, refiriéndose a otras instituciones. 

“Pretender que ante un negocio de miles de millones de dólares, si requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, agregó. 

Además de lanzar sus palabras a cómo se maneja el sistema actual de las universidades, Vivaldi repasó al Estado por el sentido en que se organiza con las universidades que dependen de forma directa de su administración. 

“Hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades, que no puede, por ejemplo coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó hasta la Casa de Bello para celebrar el aniversario, pero además hizo un llamado a trabajar en forma conjunta al rector. 

“Vamos a encontrar ese camino para hacerde chile un mejor Chile, para garantizar que los jóvenes estudien en universidades de alta calidad, Eso no se hace de la noche a la mañana, eso es parte de este gran esfuerzo educativo que estamos desarrollando”, manifestó Delpiano.