Gran revuelo han causado esta semana distintas posturas respecto al tema de las leyes que rigen la inmigración en Chile. Ante esta situación, el Subsecretario del Interior aseguró que durante este gobierno se ingresará un proyecto de ley sobre migración. El proyecto supuestamente ha sido fruto del trabajo de dos años de un equipo mandatado por el Ejecutivo y que logró reunir propuestas del ex Presidente Piñera y de la Presidenta Bachelet. Aleuy señaló que “la ley va a estar presentada en este Gobierno” y que su promulgación dependerá de los parlamentarios. “No sé si ellos van a hacer una discusión extremadamente acelerada de esto”, agregó.

Departamento de extranjería y migración

En el contexto del "Seminario internacional de medios y migración", el jefe nacional del departamento de extranjería y migración, Rodrigo Sandoval, se refirió al trabajo que desde el Gobierno han estado realizando y también al proyecto de ley que anunció el Subsecretario. Respecto a las capacidades de Chile para poder establecer medidas migratorias más restrictivas, la autoridad señaló que "somos el país del mundo que tiene más frontera en relación a su superficie y en relación a su cantidad de habitantes", por lo que es una tarea bastante compleja controlarla en su totalidad. "Uno no puede plantearse políticas migratorias que excedan las posibilidades del país, por ejemplo en temas geográficos", dijo Sandoval, ejemplificando que la única manera en que nuestro país podría cubrir toda su frontera sería que todos los habitantes chilenos la rodearan tomados de las manos.

Respecto a la responsabilidad del Estado frente a la implementación de políticas públicas y leyes que regulen y mejoren la situación migratoria, el director del DEM explicó que "hoy día es muy difícil implementar políticas públicas, cuando éstas no cuentan con el apoyo de la sociedad civil". Además agregó que para trabajar en estas nuevas políticas se deben considerar factores como los tratados a los cuales nuestra nación está suscrita respecto a la protección de refugiados. "En esos casos, no hay muchos espacios para que el Gobierno diga no, porque esa persona tiene un derecho", dijo Sandoval.

"Mientras tanto"

Las leyes de migración anteriores en Chile iban de la mano con el contexto histórico de la época. Algunas como la de 1953, apuntaban a conceptos que hoy pueden parecernos aberrantes como el mejoramiento racial. Sobre esto, Rodrigo Sandoval señaló que el error que se debe corregir es hacer una actualización que esta pendiente. Se debe generar una ley que vaya acorde a los tiempos de hoy, ya que la ley que actualmente esta vigente data de la década de los 70, explicó Sandoval. "El Gobierno siempre ha tenido la disposición de hacer correcciones", señaló el director del DEM, agregando que "el Gobierno mantiene su compromiso de presentar un proyecto de inmigraciones, que no es un proyecto luego, si no que es un buen proyecto".

Mientras tanto, se ha estado trabajando en una serie de medidas, llamadas según Sandoval como "mientras tanto". Son medidas, que buscan abordar temáticas relativas con la realidad migratoria mientras se desarrolla el proceso de construcción, discusión y aprobación de la nueva ley, la cual en palabras del director del DEM "puede tomar mucho tiempo más". Dentro de lo que abordan estas medidas se encuentran problemáticas referidas a salud, vivienda y materias legales, éstas últimas relacionadas principalmente con la regularización de los papeles de identidad y residencia de los migrantes. Algunas de las medidas mencionadas en el "Seminario internacional de medios y migración" realizado en el edificio de Fanor Velazco 56, fueron el convenio FONASA/DEM para acceso a la salud, la visa para niños, niñas y adolescentes a precio reducido de 15 dólares, la normalización de nacionalidad de los hijos de transeúntes nacidos en Chile, el acceso a subsidio de arriendo y también el acceso al Fondo Solidario de Vivienda. 

Si bien en nuestro país, las cifras señalan que los inmigrantes representan sólo a un 2% de la población total de nuestro país, el flujo migratorio (es decir, cuantas personas entran por año) ha aumentado bastante, posicionándonos como los líderes de la región en esta materia. Según datos de DEM sobre las visas entregadas la mayor población migrante serían los peruanos, seguidos por colmbianos, bolivianos, argentinos y ahitianos. De hecho, tres de cada cuatro migrantes que llegan a nuestro país son latinoamericanos. Para el director de la DEM, a pesar de que las medidas "mientras tanto" han mejorado las condiciones de los migrantes en Chile, aún hay mucho trabajo pendiente y mucho por regularizar. "Aquí lo que uno tiene que asegurar es que exista la discusión en el congreso", concluyó Rodrigo Sandoval.