La Ilustre Municipalidad de Calera de Tango junto a su Corporación Cultural preparan el lanzamiento de su Guía Patrimonial, trabajo de investigación histórica que permitirá  realizar una caracterización del territorio desde sus inicios hasta la actualidad. El lanzamiento de la obra está contemplado durante el mes abril.

Esta Guía Patrimonial es un trabajo que revalorará la trascendencia de nuestra historia, la riqueza de nuestra gente y de su entorno natural, que hacen de Calera de Tango un lugar privilegiado. Es sin duda esa característica lo que motivó a la orden jesuita a  establecerse en este territorio y desde allí impulsar el arte, la economía y la educación no tan sólo a nivel local sino en todo el país y en Latinoamérica.

Para Erasmo Valenzuela Santibáñez, alcalde y director de la Corporación Cultural, esta guía es un reconocimiento a nuestro patrimonio y a la conservación de nuestra historia. “Es un hermoso trabajo que dará a conocer a las futuras generaciones la importancia de nuestra comuna, su gente, sus tradiciones y toda la riqueza cultural guardada en este precioso valle”.

El origen de este trabajo se remonta al 2009, cuando uno de los directores de la Corporación Cultural de Calera de Tango señala que es necesario realizar una Guía Patrimonial luego de la grata impresión que se llevó tras ver la Guía Patrimonial de San Bernardo. A partir de eso y conscientes del importante valor de nuestra tierra y su historia, nace la idea de plasmar todo el patrimonio natural y cultural en un texto que servirá para crear sentido de pertenencia e identidad en nuestra comuna.

En 104 páginas se exponen en imágenes, texto y mapas sobre el territorio, el folclor y la arquitectura de la comuna, un pedazo de tierra que se caracteriza por casonas y haciendas que mantienen su vigencia desde el siglo XIX. Ahí se constatan edificios destacados como la ex Fábrica de Pólvora, construida en 1885 y que tras varias explosiones y accidentes se convirtió en el edificio municipal. Otro lugar de renombre, por ejemplo, es la casona de San Agustín de Tango y el ex fundo La Paz, los que desde pleno siglo XIX hasta mediados del XX fueron la Fábrica de Tejidos y Cáñamos como también la Fábrica Nacional de Leche, respectivamente. Además se contempla un catastro de las fábricas que han existido en esa localidad (de trigo, pólvora, cebada y conservas).

La investigación fue realizada por profesionales de la Universidad de los Andes, egresados de Máster en Historia y Gestión Patrimonial Cultural, quienes de manera atractiva dan a conocer el territorio, la toponimia, arquitectura, memoria, folclor y las órdenes religiosas alojadas en nuestra Región.

El proyecto contó con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, financiado en gran parte por la I. Municipalidad de Calera de Tango y algunos auspiciadores. Este trabajo se distribuirá a todos los alumnos de nuestra comuna como material pedagógico que permitirá a nuestros niños y jóvenes fortalecer su conocimiento local y el amor a nuestra tierra.