Este martes fueron entregados los premios "Fondo Consejo Nacional de Televisión 2010", subsidio del Estado que este año alcanzó un monto de $3.105.662.000 para la realización de programas de TV de Calidad y/o programas de alto nivel cultural, innovadores y de excelencia en su factura técnica.

De los 351 proyectos postulantes, divididos en doce categorías, cuatro series del Área Bicentenario de Canal 13 obtuvieron casi un tercio del fondo total.La nueva temporada de "Los 80" -que se estrena el próximo 17 de octubre a las 22:00 horas- se adjudicó $402 millones. La serie dirigida por Boris Quercia, y realizada por Wood producciones, ya había obtenido el año 2009 un reconocimiento del CNTV con el "Premio a la Excelencia".

Otro proyecto premiado de Canal 13 fue “Vida Después de la Vida” (nombre provisorio), dirigido por Sebastián Araya y realizado por “Entrala Producciones”, a la que se asignaron $300 millones. Esta serie de ficción –aún sin fecha de estreno- se basa en las historias de un grupo de médicos de un hospital público especializados en donación de órganos, y es protagonizada por los actores Daniel Muñoz, Tamara Acosta y Celine Reymond.

Otros dos programas independientes, aunque apoyados por Canal 13 y para los cuales existe un acuerdo previo de emisión, son "Voy Vuelvo", y "Calafate, Zoológicos Humanos".“Voy y Vuelvo”, dirigido por Cristián Leighton, de la productora ‘Surreal’, obtuvo $160 millones para la realización de su segunda temporada, que contará la vida de un grupo de chilenos que viven lejos del país, pero con el corazón puesto en su tierra natal.

Por su parte, “Calafate, Zoológicos Humanos” recibió un fondo de $46 millones. La serie documental de cuatro capítulos, fue dirigida por Hans Mülchi, de ‘El Taller Producciones’ y, entre otros aspectos, recorre la historia de cinco indígenas Kaweskar que fueron exhibidos como piezas vivas de museo en la Exposición Universal de París el año 1889. La producción recorre la búsqueda de sus restos y el proceso de repatriación a Chile.

Alberto Gesswein, productor ejecutivo del Área Bicentenario de Canal 13, declaró que: “Es un orgullo poder obtener por segunda vez el premio del CNTV por Los 80, y salir ganadores con los otros tres proyectos que estábamos apoyando. Estamos muy contentos especialmente por el apoyo que se entregan a las series ‘Los 80’ y ‘Vida Después la Vida’, que tienen grandes elencos y equipos de realización”.