Economía

Eficiencia energética en viviendas: calefacción distrital por biomasa innova en departamentos

A diferencia de los sistemas tradicionales, este tipo de calefacción es altamente eficiente, segura y limpia, por lo que ofrece enormes beneficios a nivel residencial.

En las cuentas de energía, los sistemas de calefacción y su correcta administración juegan un rol significativo. Hay una gran variedad de sistemas de calefacción y cada uno de ellos requiere una administración ad-hoc para sacarle el máximo partido.

Los sistemas de calefacción más eficientes son los denominados distritales, donde la energía térmica se genera en forma industrial en una central de alta eficiencia. Cada vivienda extrae de la red distrital la energía que requiere para su calefacción y también para el agua caliente sanitaria mediante intercambiadores de calor.

Este tipo de calefacción es muy incipiente aún en nuestro país a nivel residencial. Sin embargo, Inmobiliaria Manquehue lo ofrece en algunos de sus nuevos proyectos residenciales.

“Hemos incorporado el innovador sistema de calefacción distrital por biomasa en nuestro exclusivo proyecto de departamentos Cumbres del Cóndor, ubicado en Santa María de Manquehue, condominio de 5 edificios de 6 pisos cada uno y sólo 58 departamentos, lo que permite calor centralizado, y con el que se obtienen importantes beneficios en términos de seguridad, cuidado del medioambiente y eficiencia energética, reduciendo en un 60% el gasto en calefacción promedio mensual”, señala Francisco Klein, gerente de proyecto de Inmobiliaria Manquehue.

De hecho, “ya se encuentran habitados tres edificios con 35 departamentos, en donde se ha demostrado que junto a una excelente aislación térmica, la calefacción ha cumplido con los porcentajes de ahorro teóricos, y los departamentos pagan cuentas muy bajas de calefacción y agua caliente”, según agrega el ejecutivo de Inmobiliaria Manquehue.

Cómo opera el sistema
Las torres están interconectadas por medio de una cañería distrital –consistente en cañerías flexibles de muy alto nivel de aislamiento–, a través de las cuales fluye agua caliente, la que se transforma en calefacción y agua caliente sanitaria. Finalmente, esta energía llega a los departamentos por los intercambiadores de calor.

Toda la energía térmica que requiere el proyecto es satisfecha íntegramente con biomasa, que es un combustible económico y carbono neutral que aporta en la descontaminación. Existen diversos tipos de biomasa, la más utilizada proviene de pellet y astillas o chips de madera.

Según agrega Francisco Klein, en Cumbres del Cóndor toda la capacidad de generación de energía térmica es respaldada con calderas a gas, lo que permite efectuar servicios de mantención sin afectar el funcionamiento. De esta forma, se logra una gran economía y se garantiza que cada propietario pague la energía térmica que usa, a diferencia de los sistemas tradicionales que cobran por litros de agua caliente, independiente de la temperatura que reciben y aprovechan tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria.

“Este sistema es eficiente y renovable porque conjuga las ventajas de la energía térmica distrital como fuente de eficiencia, con las ventajas de la biomasa como fuente de energía, y con los beneficios de incorporar intercambiadores de calor individual por vivienda como complemento a la eficiencia.

También se apoya con medidores de energía térmica individuales. “Creemos que es el primer proyecto en Chile que considera en su diseño o concepción este sistema de calefacción”, concluye el gerente de proyecto de Inmobiliaria Manquehue.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos