Dos comunas de la Región de Valparaíso se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile (Icvu) 2016, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción CChC 2016.

De acuerdo al Icvu 2016, Viña del Mar (8°) y Concón (19°), son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel regional y se ubican entre las veinte mejores del país. A ellas, y por sobre el promedio nacional, se suman Villa Alemana (33°), Quilpué (37°) y Quillota (39°), todas en el rango superior. Mientras que por debajo del promedio nacional este año se ubicaron Los Andes (46°), San Antonio (52°), La Calera (61°), Valparaíso (64°) y San Felipe (65°).

Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador Icvu de 45,7 puntos, se ubicó tercero a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre las Casas, pero por sobre el promedio nacional (42,3 puntos).

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el Icvu mide “las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

Respecto de los datos, resaltó que “en el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior del ranking, salvo Valparaíso”.
El dirigente gremial también destacó los buenos resultados de la Ciudad Jardín: “Llama poderosamente la atención que algunos sectores denuncien sistemáticamente el deterioro de la calidad de vida en Viña y responsabilicen de eso al desarrollo inmobiliario y urbano, cuando Viña mejora cada año en el ranking y se posiciona entre las ciudades con mejor calidad de vida urbana en el país. Y donde las dimensiones mejor evaluadas, muy por sobre el promedio nacional, son precisamente "Vivienda y Entorno" y "Conectividad y Movilidad", dos áreas donde se aprecia fuertemente el trabajo de la construcción. Justo en estas áreas es donde es más visible y sustantivo el aporte de los empresarios de la construcción, como son desarrollo habitacional e infraestructura”.

“Además nuestros antecedentes demuestran que cada día más personas de la región y el país se quieren venir a vivir a Viña, pero parece que un sector de las autoridades comunales no quieren recibirlas, pues mantienen enormes extensiones de la ciudad ‘congeladas’ para que no se puedan construir más viviendas, lo que en los hechos es una segregación. Sin embargo, por otra parte, observamos cómo en el interior se está desarrollando un importante polo inmobiliario, especialmente en la comuna de Quillota, lo que, se constata, va de la mano con la calidad de vida urbana de la ciudad, que este año se ubicó en lugar 39 del país, en el rango superior”.

Cabe destacar que el Icvu se realiza desde 2011 y en total este año se estudiaron 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.