La principal feria del rubro inmobiliario se inauguró este viernes 27 en Santiago, tomando lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 29.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la gerente de Expovivienda, Michele Pefaur, y el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otros.

En esta oportunidad, fue la ministra de Vivienda quien afirmó sobre la Feria que “nosotros valoramos y agradecemos esta iniciativa, pues consideramos que es una inmensa oportunidad para que las familias chilenas puedan conocer lo que hoy existe en materia de oferta de vivienda habitacional, puedan comparar, elegir y ser bien atendidos”.

“Para nosotros este es un año muy importante, porque creemos que la oferta habitacional de viviendas posibles de adquirir con subsidios del Estado ha crecido, se ha diversificado y ha mejorado sustantivamente en calidad. La iniciativa de la Presidenta de impulsar un programa destinado a reactivar la industria de la construcción y generar mayor reactivación social hoy día nos hace celebrar 45.000 viviendas ya en el mercado, listas para ser vendidas y en pleno proceso de construcción, con alto estándar de urbanización, localización y de posibilitar que familias de diferentes ingresos compartan un condominio”, explicitó.

Finalmente aclaró que “nosotros creemos que estamos generando una oferta habitacional que procura una mejor calidad de vida, generando diversidad de viviendas y que permite que las personas puedan acceder a todos los servicios, por lo que esta Expovivienda nos encuentra en un muy buen momento. Estamos trabajando en una muy buena coordinación el sector público, con el privado, para hacer crecer a Chile y generar un mayor bienestar”.

A sus palabras, el vicepresidente de la (CChC), Sergio Torretti, agregó sobre los precios de las propiedades en la feria y las dudas de los posibles visitantes, que “hay de todo, el mercado está muy competitivo y lo que nos preocupa es que eliminemos ciertas trabas que hay para que elementos externos que hacen subir el precio de las viviendas, como es la escasez de suelo, se puedan solucionar pronto. Cuando dejen de congelarse áreas en las comunas, tendremos mayor equilibrio de precios, esperamos que sea pronto”.

Además clarificó que todavía se puede comprar sin IVA hasta fin de año, para todos quienes están en proceso de compra.

Las novedades de este año
Este año la Feria Expovivienda 2016 celebra su XIX versión, y sus organizadores proyectan que llegarán más de 20 mil personas –entre familias, matrimonios jóvenes, y solteros profesionales- a averiguar sobre los más de 150 proyectos inmobiliarios disponibles en sus dependencias. Son más de 60 empresas expositoras, constituidas por inmobiliarias, constructoras e instituciones financieras que exhiben proyectos que van desde UF 800 hasta UF 5.500 aproximadamente.

Michele Pefaur –gerente de Expovivienda- explicó que la gracia de esta feria es que sus visitantes “podrán asistir en familia, a un edificio de fácil acceso a solo pasos del Metro y donde encontrarán en un solo lugar la mayor oferta inmobiliaria disponible, sumado a que podrán acceder a mecanismos de financiamiento”.

Y es que en la ocasión, se podrá formalizar incluso la intención de compra e iniciar los trámites de financiamiento para la casa propia, con stands con el personal calificado para asesorar a los visitantes.

Sumado a eso, las personas que asistan a la Feria, podrán conocer y obtener tasas hipotecarias, ofertas del momento, bonos que se regalarán en la Expovivienda.

Además, se ofrecerán charlas de orientación del Minvu, en salas para 150 personas, que se realizarán durante este fin de semana cada una hora. Entre ellas, destaca el subsidio para familias de sectores medios (D.S.1) y el (DS116), que es una ayuda directa del Estado que se entrega una única vez, sin cargo y que constituye un complemento del ahorro que necesariamente deberá tener el postulante.