No importa la razón. “Fono aborto” promete entregar in­for­mación a las mujeres chilenas sobre cómo realizarse un aborto seguro con medicamen­tos, ellas mismas y en sus casas. Así de concreto.

Ayer, con una acción frente a La Moneda, diversas organizaciones  feministas agrupadas en la Red Salud Mujeres Chile, anunciaron el lanzamiento de esta línea telefónica especial.

¿El propósito? “Facilitar el acce­so de las mujeres a la información, para asegurar el real ejer­cicio de sus derechos hu­ma­nos”.

La información que se en­tre­gará en la línea, aseguran,  ha si­do difundida ampliamente por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales especializadas en salud sexual y reproductiva.

“Esta acción busca abrir el debate sobre aborto en Chile desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos. Nos enfocamos en el derecho de las mujeres a decidir libre y autónomamente sobre sus vidas y sus cuerpos”, se justificó a través de un comunicado firmado por entidades como la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Asocia­ción de Mujeres Rurales e In­dí­genas y el Movimiento Pro Eman­cipación de la Mujer Chi­lena.

Jóvenes por la Vida

La reacción no se hizo esperar de parte de la agrupación Jó­ve­nes por la Vida. Su presidenta, María José Bunster, enfatizó a Publimetro la “gran decepción” respecto al lanzamiento de esta línea telefónica.

“Llama la atención la nula consideración a las implicancias constitucionales y legales que esta medida significa, pero lo que más nos impacta es lo que esto puede llegar a significar a nivel social y cultural en Chile. El aborto, por medio de medicamentos o un procedimiento quirúrgico, en un hospital público o en una clínica privada, que lo haga un doctor o uno mismo, es en la práctica el término de una vida”, subra­y­ó Bunster.

“Un aborto, no por ser más se­guro y cómodo, o menos grotesco y crudo, va a dejar de ser lo que es, terminar con la vida de un hijo”, remató.

Apoyo internacional

Estas acciones pro aborto son apoyadas también por entidades internacionales. En concreto, la Women on Waves (Ho­lan­da) y la Coor­di­nadora Ju­ve­nil por la Equidad de Género (Ecua­dor). Esta última, desde hace un año sostiene un fono similar, que ha entregado in­for­mación sobre cómo abortar a más de mil mujeres ecuatorianas.   

Iglesia Católica

Indignado reaccionó monseñor Fernando Chomalí, obis­po auxiliar de Santiago. “Es gravemente inmoral promover el aborto y también ha­cer­lo usan­do la imagen de la San­tí­si­ma Virgen María. Pido a las autoridades que investiguen a aquellas personas que promue­ven el delito de abortar y también a esas personas les diría que reflexionen sobre el gran daño que estan provocando en la conciencia de los jóvenes”, subrayó.     

Aló diputado... Francisco Chahuán, abogado y diputado de la comisión de Salud de la Cámara.

Como abogado. ¿Esta iniciativa cumple con las leyes?
– Nuestra legislación prohíbe el aborto y también los pactos internacionales ratificados en materia de De­re­chos Humanos. Es inconstitucional e ilegal y debieran tomarse todos los resguardos jurídicos para evitar la difusión de este fono.
¿Qué paso viene ahora?
– El llamado es claro: que la Fiscalía se haga cargo por oficio de esta grave situación, pues está obligada a velar por la de­fen­sa de la vida.

Arturo Figueroa