La eterna competencia entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, tiene un nuevo capítulo, ahora, con respecto a los valores de mercado. 

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia le dio al argentino una victoria sobre el portugués, pues de acuerdo a él, fichar a Lionel Messi costaría 141 millones de euros, mientras que por el madridista se deben pagar 101 millones de euros.

Esto contrasta con los valores de mercado que maneja el sitio especializado Transfermarkt.com, en el cual la ventaja de Messi sobre “CR7” es de sólo 10 millones de euros (120 a 110 millones de euros).

El estudio fue elaborado de cara a un curso que la Universidad Politécnica de Valencia impartirá a partir del 25 de abril, el cual es impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Harvard. 

Para determinar los valores de estos futbolistas, los realizadores del estudio aplicaron el método multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) en el cual se toman en cuenta variables como goles, asistencias por partido, liderazgo dentro de la cancha, mercadotecnia generada y tarjetas recibidas.

Tras el análisis de varias figuras del fútbol, entre las cuales también se encontraban Gareth Bale, James Rodríguez, Luis Suárez y Neymar, se determinó que los más valiosos son Messi y Cristiano.

El argentino y el portugués son las dos figuras más importantes del fútbol mundial en los últimos años. Desde que Cristiano Ronaldo ganó su primer Balón de Oro en 2008, sólo él y "Leo" se han llevado este galardón.