Una nueva liga de fútbol ha comenzado con el objetivo de ayudar a hombres con sobrepeso. La liga de fútbol del Reino Unido Man v Fat, que está abierta sólo a los hombres con un IMC (índice de masa corporal) superior a 30, premia a los equipos tanto por la cantidad de juegos ganados como kilográmos perdidos. La liga se juega con seis por bando en partidos de 30 minutos en un total de 14 semanas y es una parte de un programa más amplio de pérdida de peso que apoya a los jugadores con recursos tales como herramientas de cambio de comportamiento. En seis meses, se ha convertido en uno de los esquemas de control de peso de mayor éxito, con un 95% de los jugadores perdiendo peso y el 62 por ciento de los jugadores llegando a su objetivo de reducción de 5% de su peso corporal. Andrew Shanahan, fundador de Man v Fat, explica cómo la liga ha sido un ganador en la pérdida de peso para los hombres.

-¿Qué le llevó a desarrollar Man v Fat?

¡Lo necesitaba! Solía ​​trabajar como periodista de alimentos y aunque era precioso ser enviado para revisar un montón de buenos restaurantes, tuvo su efecto en mi peso. Crecí en tamaño hasta el punto de que no estaba simplemente con sobrepeso, era obeso. Mi confianza empezó a decaer y no me sentía sano en absoluto. Me sentía como si estuviera decepcionando a mis hijos y mi esposa y no siendo el padre o el marido que quería ser. Yo sabía que tenía que hacer algo. Por desgracia, no hay nada por ahí para apoyar a los hombres normales que quieren perder peso. Hay gimnasios, por supuesto, pero se centran en el fitness y eso es realmente sólo el 20% de la pérdida de peso. Además, los encontré increíblemente desalentadores ya que yo estaba sinceramente preocupado por mi estado de salud. Probé todos los grupos de pérdida de peso y yo era el único hombre en la habitación. Fue muy desalentador y rápidamente me intimidaba por las conversaciones sobre los cuerpos de bikini y beber vino blanco con soda. No importa qué tan saludable me vuelva, nunca voy a tener un cuerpo de bikini.

Me preguntaba cuántos otros hombres sentían que había algo que faltaba y que no estaban recibiendo el apoyo que necesitaban desesperadamente cuando estaban tratando de perder peso. Empecé Man v Fat con una campaña de crowdfunding que recaudó 102% de su objetivo y contó con el apoyo de todas las principales organizaciones de pérdida de peso y celebridades como Jamie Oliver. Eso fue en 2014. Y en 2015 Man v Fat publicó un libro y ayudó a más de 300 mil hombres a través de la página web manvfat.com. El lanzamiento de las ligas de fútbol es nuestra última idea para ayudar a entregar ayuda en la pérdida de peso para los hombres.

-¿Cómo le ayudo este proyecto?

En lo personal, he perdido 31 kilográmos (70 libras) y profesionalmente, ahora paso mi vida ayudando a otros hombres alcanzar sus objetivos de peso. ¡Es un trabajo ideal!

-¿Cómo funciona el programa Man v Fat?

Los mejores equipos de Man V Fat
  • Inter Pies
  • XL Legends
  • Beer Bellies United
  • Phoenix XXXL

El fútbol Man v Fat es el esquema que hemos lanzado para trabajar con los hombres cara a cara. Funciona como una liga de fútbol de 14 semanas con seis por lado donde los hombres se pesan antes de jugar su partido de fútbol. La posición de la liga no sólo se basa en las metas que se puntúan en el terreno de juego, sino que también el peso que pierden fuera de él. Equipos y jugadores reciben bonificaciones por la pérdida de peso, con la bonificación de goles por la pérdida de peso como equipo, perdiendo peso constantemente y llegando a los objetivos fijados por su entrenador de pérdida de peso.

-¿Cómo puede el fútbol ayudar a los hombres adelgazar?

Que quede claro: los 30 minutos de partido de fútbol no son la razón por la que el 95 por ciento de nuestros jugadores pierden peso. Como dice el viejo refrán, no se puede ganar con ejercicio una mala dieta, así que a menos que hagan frente a las cosas que hacen mal con su alimentación, entonces no van a perder peso. Sin embargo, les damos la motivación y el apoyo para hacer esos cambios y les damos una estructura en la que es agradable y más fácil mantenerse que simplemente hacer una dieta por su propia cuenta.

-¿Cuál ha sido la reacción de la gente a tu programa?

Ha sido increíble. Hemos recibido solicitudes de participación en la liga desde todas partes del mundo y ahora estamos lanzando ligas en todo el Reino Unido para ayudar a tantos hombres como sea posible con el esquema. El plan piloto que manejamos con el Consejo de Solihull en el Reino Unido se ha convertido en uno de los programas de control de peso para hombres de mayor éxito que jamás se haya dirigido. 95% de los jugadores perdieron peso y 62 % perdió 5% de su peso corporal. Los 80 jugadores en la liga perdieron 783 kilográmos y desde entonces han perdido más de mil kilográmos de peso. 93% de los jugadores informaron mejoras en la salud del todo, desde la reducción de dolor en las articulaciones, curar el ronquido e incluso revertir la diabetes.

-¿Qué ventajas ofrece Man v Fat con respecto a otros programas de pérdida de peso?

¡Es divertido! Se ponen en contacto con otros tipos que quieren perder peso y les entrega el fútbol como una motivación y un punto de enfoque. El apoyo que los jugadores reciben significa que tienen toda la información y orientación que necesitan. Además, como se trata de hombres, su naturaleza competitiva significa que todos ellos se empujan a hacer lo mejor, pero apoyan a sus compañeros de equipo y los que les rodean.

-¿Podría compartir con nosotros una historia de éxito de Man v Fat?

Ben Gallon tiene probablemente una buena para enfocarse. Perdió el 26% de su peso corporal con el esquema y ahora ha sido contratado por Man v Fat como un entrenador de pérdida de peso para ayudar a otros hombres a lograr el mismo tipo de éxito.

Si quieren más información de este peculiar liga de fútbol pueden visitar el enlace de la página web www.manvfatfootball.org