La edición 2016 de la Copa Sudamericana aún no tiene fecha de inicio definida, pero el sorteo para conocer las parejas se realizará este 12 de julio en el centro de eventos Espacio Riesco de Santiago de Chile. El torneo será disputado por 47 equipos: 8 clubes de Brasil, 6 de Argentina, más 4 representantes del resto de los países sudamericanos y el último campeón, Independiente Santa Fe de Colombia.

Conmebol confirmó que el ganador del certamen obtendrá una plaza para la primera fase de la Copa Libertadores 2017, como ocurrió en los últimos dos años.

Sobre el sorteo, que se realizará este martes en Santiago de Chile, se estableció lo siguiente:

- En la primera fase se van a enfrentar en partidos eliminatorios de ida y vuelta, los 32 equipos clasificados de los 8 países pertenecientes a la Conmebol, a excepción de Brasil y Argentina.

- Los 16 ganadores de estas llaves se enfrentarán en la segunda fase entre sí. Por sorteo, quedarán definidos los cruces eliminatorios.

- Para determinar los cruces de la primera fase, que se establecerán por sorteo, se dividieron a los 8 países en dos zonas:

Sur: integrada por los cuatro equipos de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Norte: están los cuatros elencos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Así será el sorteo:

- En primer lugar se procederá a definir los cruces de la zona sur entre los equipos clasificados en 4° lugar en sus países, que se enfrentarán con los primeros. Luego los equipos clasificados en 3er. lugar lo harán ante los segundos.

- Posteriormente se determinarán los cruces de los equipos de la zona norte, bajo el mismo procedimiento anterior.

- En esta fase no podrán cruzarse equipos de un mismo país.

- Los clubes clasificados en tercer y cuarto lugar en sus asociaciones serán locales en el partido de ida.

Sorteo de la Segunda Fase:

En esta etapa del sorteo habrá cuatro bolilleros que serán distribuidos de la siguiente manera:

- El primero contendrá a los ganadores resultantes de la primera fase (determinados con la letra "g" y un número en el cuadro anterior).

- En esta etapa, si el sorteo así lo determina, podrán enfrentarse equipos de un mismo país.

- En el segundo copón estarán los equipos de Brasil 1, 2, 3 y 4 a fin de sortearlos para enfrentarse a los equipos de Brasil 5, 6, 7 y 8 ya sembrados.

- En el tercer copón estarán los equipos de Argentina 1, 2 y 3, a fin de sortearlos para enfrentarse a los equipos de Argentina 4, 5 y 6 ya sembrados.

- En el último bolillero se encontrarán las bolillas que definirán la posición de los 15 ganadores de las llaves de la segunda fase, más el vigente campeón Independiente Santa Fe, a partir de octavos de Final. Estas bolillas estarán compuestas por la letra "O" y los números del 1 al 16.

- Las localías en esta segunda fase ya están en el cuadro de emparejamientos.

- Para los octavos de final, corresponderá ser local en el primer partido al equipo de mayor numeración.