Foto: Publimetro

El Colegio de Profesores, a través de sus dirigentes, Mario Aguilar y Luis Madariaga, llamaron a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados a que paguen el 10% de reajuste a los maestros que trabajan en ese sector de la educación, tal como lo recibirán los docentes municipalizados.

Aguilar y Madariaga precisaron que el proyecto de reajuste aprobado por el Congreso Nacional la semana pasada, que beneficia a todos los trabajadores del sector público, incluye un aumento del 10% de la subvenciónm, y en consecuencia "el incremento alcanza a toda la educación subvencionada".

"Los sostenedores privados con este reajuste empiezan a recibir el 10% del reajuste de la subvención, pero no traspasan esos recursos de manera íntegra a los profesores. Algunos traspasan un porcentaje menor, otros lo hacen en marzo y así se van dando distintas situaciones. ¿Porqué razón la unidad de subvención escolar se reajusta en un 10%?, porque hay un reajuste salarial que establece ese monto", se preguntó y contestó Aguilar.

"El espíritu de la ley señala que si hay un reajuste de salario la subvención se reajusta en el mismo porcentaje, no para incrementar las utilidades de los sostenedores, sino para que ese incremento sea traspasado a los trabajadores", agregó el dirigente.

Aguilar indicó que aproximadamente hay un 20% de colegios particulares subvencionados que desde hace años paga los reajustes a los profesores, de modo que no se justifica que un 80% no lo haga.

Sin embargo, los dirigentes criticaron que este año el Gobierno tampoco colocó una cláusula en la ley que ordenara explícitamente a los sostenedores particulares el pago del reajuste de los sueldos.

Los directivos sostuvieron que "desde un punto de vista ético", los dueños de colegios debieran hacer extensivo ese reajuste a los maestros.

Aguilar señaló que desde hace cuatro años vienen pidiendo al Ejecutivo una medida que obligue a los sostenedores a esos aumentos.

Añadió que dirigentes del Colegio se reunirán el próximo miércoles con el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, para abordar este punto del reajuste, y estudian con sus abogados acciones legales para que los 70 mil profesores que trabajan en ese sector obtengan esos incrementos.

Por otro lado, el encargado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, Hernán González, indicó que sí quedó expresamente establecido en la ley de reajuste de este año, los beneficios que recibirán los profesores de colegios particulares subvencionados, que coinciden con lo que obtendrán los de los establecimientos municipalizados.

Estos son un aguinaldo de navidad de $35.672 para rentas hasta $476.325; y $18.927, para rentas superiores a 476 mil pesos; aguinaldo de Fiestas Patrias de $46.804, para rentas hasta $476.325, y $32.602, para las rentas superiores a $476.325.

También, un bono de escolaridad de $46.110, para rentas hasta $1.600.851, por cada hijo de entre 4 y 24 años.

Del mismo modo, obtendrán $200.000 por término de conflicto, para los que tienen rentas brutas igual o inferior a un millón de pesos, y 100 mil pesos para aquellos con sueldos superiores a ese monto.

UPI