Por años la basura en todas sus formas siempre ha sido un problema. Actualmente los chilenos botan más de 6 millones de toneladas anuales de basura. Aquí una revisión a lo que podremos encontrar si revisamos los basureros, patios y vertederos del país y soluciones para saber donde reciclarlas o que hacer con ellas.

1.-Botellas plásticas

Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.  Para reciclarlas puedes recurrir a los recipientes de algunos supermercados donde se indique que se recibe plástico PET y que ayudan al Centro Nacional de la Familia (Cenfa). La iniciativa tiene como objetivo recolectar los envases plásticos desechables de bebidas, jugos y agua mineral, para su posterior reciclaje.


2.-Chatarra tecnológica

Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente Chile genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes. La empresa Recycla se dedica a recibir este tipo de productos que están sin uso y les da un nuevo uso (www.recycla).

3.-Pilas y baterías

Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.  Lamentablemente en Chile no existe un sistema que maneje este tema pero en las oficinas de pagos de Chilectra existen basureros exclusivos para botar pilas en desuso (www.chilectra.cl).

4.-Residuos líquidos

Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006. Este tipo de desechos cuando son de los hogares,  por ejemplo como los aceites se recomienda enterrarlos bajo tierra. En el caso de ser industriales existe una norma especial para su procesamiento.

5.-Desechos orgánicos

Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos. Aquí lo recomendable es enterrar en el jardín o patio todo lo que se descomponga o comprar un compostera, producto que permite poner estos desechos y que produzcan compost (fertilizante para la tierra) www.compostchile.com

6.-Cartones y papeles

Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica. Acá son varias las opciones de reciclaje. La campaña de la Fundación para la Adopción San José retirar papeles de las oficinas (www.fundacionsanjose.cl) y si no puedes comunicarte con  el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (www.movimientorecicladoreschile.blogspot.com)

7.-Bolsas plásticas

Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras. La recomendación es comprar sólo en lugares donde se expenden bolsas biodegradables.

8.-Envases de lata y vidrio
Las latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla en nuestro país para iniciativas benéficas y en el caso del vidrio su uso se ha extendido en el último tiempo con el regreso de los prodiuctos de este tipo. La Codeff (Corporación de Defensa a la Flora y Fauna) recolecta vidrios para apoyar proyectos ambientales. La campaña logra reciclar 300 toneladas de vidrio al mes, al igual que Coaniquem. En el caso de las latas puedes reunirlas y consultar en Latas Chile S.A. en Santiago o Eco Group. S.A.

9.- Tetra Pak
En la actualidad corresponden a un gran porcentaje de basura generada en las casas y colegios donde se usan las cajas de este material. Su tecnologìa permite darle nuevos usos más sustentables. Un Techo para Chile tiene una campaña de recuperación de estos envases por eso existen varios contenedores en supermercados y otros puntos de gran afluencia de público.

Claudio Garrido U.
ambiente@publimetro.cl