10 datos para entender por qué el rey de España no usa corona

La actual corona real española es tan grande que haría casi imposible ceñirla sobre la cabeza del monarca

A las 00:00 de este jueves 19 de junio, Felipe VI asumirá como rey de España, pero no será coronado, ni portará un cetro y tampoco llevará una capa larga como estamos acostumbrados a ver en las películas o los cuentos de hadas.

Aquí 10 datos para entender por qué no será coronado Felipe VI

– A diferencia de otras monarquías, la española ha renunciado a la coronación de sus reyes.

– España ha sustituido las coronaciones fastuosas en palacios y ha optado por la proclamación de sus reyes ante el Congreso de los Diputados.

– La actual Constitución española habla precisamente de proclamación y no de coronación como sucede en otras monarquías, como Inglaterra.

– La ceremonia de proclamación se interpreta como un pacto entre el rey y el reino, a diferencia de los reinados “por mandato divino” del pasado.

– El último rey de España en ser coronado fue Juan I de Castilla, en el siglo XIV, desde entonces los monarcas son proclamados.

– Una razón más práctica que explica la ausencia de coronación es que la actual corona real española es tan grande que haría casi imposible ceñirla sobre la cabeza del monarca.

-El Patrimonio Nacional ha explicado que la corona de un kilo de peso tiene más un carácter “simbólico” y que “no se creó para ser colocada en la cabeza”.

– Durante la ceremonia de proclamación tanto la corona como el cetro se mantendrán en todo momento sobre un cojín granate bordado en oro.

– El rey Felipe VI no portará con una gran capa o suntuosas vestimentas, al ser el máximo responsable de las Fuerzas Armadas del país, el nuevo monarca vestirá el uniforme de gala del Ejército de tierra.

– Los escándalos sufridos recientemente al interior de la familia real (el caso de corrupción de la infanta Cristina y el viaje de caza del rey Juan Carlos) también influyeron en que la Casa de su Majestad el Rey se decidiera por una ceremonia austera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos