Mundo

1948: el año en que las encuestas se equivocaron en las elecciones de Estados Unidos

En la mayoría de las encuestas de la larga carrera presidencial Hillary Clinton ha tenido ventaja. Según el promedio de los últimos sondeos de la web especializada Real Clear Politics, Hillary Clinton tiene 2,3 puntos de ventaja.

Pero cada vez más voces ponen en duda la precisión de las empresas que hacen encuestas, por un lado, los ciudadanos se encuentran susceptibles ante los recientes errores que pronosticaban el triunfo del no al Brexit en Reino Unido o el sí a la paz en el plebiscito de Colombia, y cuyos resultados fueron finalmente lo contrario; por el otro, al equipo de Trump le conviene creer en la incertidumbre de que los sondeos se equivocan.

¿Podrían estar fallando los sondeos que auguran una derrota de Trump? Aún no lo sabemos, pero si podemos destacar un único precedente en la historia electoral de EEUU, y data de 1948.

El presidente demócrata Harry Truman se medía al republicano Thomas Dewey, que perdió contra todo pronóstico y dio lugar a una de las imágenes más célebres de la historia electoral de EEUU: la de Truman sosteniendo un ejemplar del Chicago Tribune que daba por hecho el triunfo de su rival.

Las empresas de sondeos como Gallup, en un error garrafal, dejaron de hacer encuestas unos días antes. En ellas Dewey vencía por unos márgenes de entorno a 10 puntos.  El 2 de noviembre, la noche electoral, los periódicos planeaban ya el titular del día, para darle la victoria a Dewey. Tan seguros estaban que titularon a toda página con un claro y conciso: “Dewey derrota a Truman”, (Dewey derrota a Truman).

 J. Loy “Pat”, editor del Chicago Tribune, llamó al corresponsal en Washington, Arthur Sears Henning, quien no dudó en dar como ganador a Dewey, pese a que gran parte del país seguía votando a esa hora. Presionado además por una huelga en su imprenta que hizo adelantar la hora de cierre, J. Loy dio la orden e imprimió 150.000 ejemplares.

Truman ganó las elecciones por mayoría de 303 a 189 sobre Dewey, gracias a unos pocos miles de votos en Ohio, Illinois y California, sin los cuales se habría producido la victoria de Dewey.

La gran diferencia entre 1948 y el día de hoy: actualmente contamos con un gran número de encuestadoras, hace 68 años sólo cuatro firmas hacían sondeos electorales y tres de ellas (Gallup, Roper y Crossley) dejaron de preguntar a los votantes dos semanas de la jornada electoral.

Mañana sabremos si, los sondeos fallan a favor de  Trump, quien se ha autodenominado “Mr Brexit” en varias ocasiones.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos